DIFERENCIAS ENTRE LAS COOPERATIVAS Y OTRAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES.
La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada porpersonas que persiguen un objetivo común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad dedinero que haya aportado.
La cooperativa es persona jurídica de carácter privado, Es una asociación de personas que como empresario colectivo, responde por sus actos, actividades y ante terceros ylo hace limitada hasta el monto del patrimonio colectivo; sus fines son sociales y de servicio y su operación se adelanta sin ánimo de lucro, y está dirigida a satisfacer necesidades.
Lasprincipales características entre cooperativas y las sociedades mercantiles son:
 En las cooperativas se acepta cualquier cantidad de socios y en las mercantiles hay una limitación de cantidad deaccionistas.
 En las cooperativas cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad que haya aportado y en las mercantiles el poder se determina mediante la cantidad de acciones que posea.
En las cooperativas los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores y en las mercantiles las acciones son negociables y transferibles.
 En las cooperativas elcapital es indeterminado y en las mercantiles el capital se fija en el documento constitutivo. su alteración se rige por normas jurídicas.
 En las cooperativas los excedentes se distribuyen sobre lasbase de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado y en las mercantiles las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio.
La empresa puede ser propiedad dedemandantes o consumidores y se denominan como: de consumo, crédito, seguros, vivienda, educación, comerciantes o de industriales, Otros grupos conforman propiedad de trabajadores de enseñanza, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Diferencia Entre Cooperativa Y Otras Empresas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cooperativa-y-Otras-Empresas/2606060.html

MLA

"Diferencia Entre Cooperativa Y Otras Empresas" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cooperativa-y-Otras-Empresas/2606060.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Cooperativa Y Otras Empresas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cooperativa-y-Otras-Empresas/2606060.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Cooperativa Y Otras Empresas." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cooperativa-y-Otras-Empresas/2606060.html.