Diferencia entre los derechos humanos, naturales y civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Puerto Rico

Taller 2
Dra. Nilda López

Pedro J Negrón

Taller 2

Preguntas:

1. Explica la diferencia entre los derechos humanos, naturales y civiles. ¿Cuál de estos se consideran universales?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional oétnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Por el contrario los derechos naturales pertenecen al individuo por virtud de su condición humana y se referían básicamente al derecho a la vida, alimento y techo. Locke decía que el derecho naturalera el derecho a la vida, tierra y a la libertad.

Finalmente los derechos civiles son aquellos derechos reconocidos en las constituciones leyes o decisiones jurídicas. Los llamados derechos naturales y los civiles están íntimamente relacionados hasta llegar a ser virtualmente idénticos en muchos estados. Para que las personas puedan disfrutar de sus derechos civiles, se tiene que garantizar lajusticia y la igualdad, lo cual implica que todas las personas sean tratadas ante la ley con el mismo respeto y consideración.

Se consideran los derechos humanos como los derechos universales que tiene todo ser humano a nivel internacional. Esta declaración universal contiene 28 artículos donde se considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento dela dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertadesfundamentales.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cónsules y embajadores? ¿Qué significa la inmunidad diplomática, según la Convención de Viena? Explica.

El embajador hace ejercicios diplomáticos, como entablar relaciones con los mandatarios y gente importante de los países en donde estén. El cónsul arregla problemas de connacionales (visas, pasaportes, etc) que van al país donde este.

Aunque elembajador puede mediar a resolver un problema de este si no hay cónsul.

Por eso en EEUU hay varios cónsules pero un solo embajador.

La embajada es una legación diplomática que representa los intereses de un Estado y atiende asuntos mayores de interés bilateral como políticos, fronterizos, acuerdos comerciales, tratados internacionales, etc. Por el contrario, los consulados se dedican a atenderasuntos de los connacionales de un país, por tanto es el encargado de la expedición de visas, permisos y documentos de carácter legal, además orienta y representa a los nacionales de un país cuando tienen algún problema en el Estado receptor. En la mayoría de veces el consulado funciona como sección consular en una embajada y dependiendo del número de nacionales existen consulado general,consulado, viceconsulado y consulados honorarios en otras ciudades diferentes a la capital.

El cónsul es nombrado por el ministro de relaciones exteriores.

La inmunidad diplomática se refiere a los beneficios de inmunidad o inviolabilidad que goza un diplomático sobre su persona y el país en donde reside y se desempeña oficialmente, la exención de impuestos y de la jurisdicción civil y criminalrespecto con los tribunales locales.

Estos beneficios fueron convenidos históricamente en reconocimiento a que el diplomático representa a una soberanía diferente y que el ejercicio legítimo de sus funciones no le será innecesariamente impedido.

La inmunidad Diplomática está regulada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La Convención de Viena sobre Relaciones...
tracking img