Diferencia entre Nacionalidad y Ciudadanía.

La nacionalidad es una situación social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacionalde un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere serentrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.

Nacionalidad significa también la pertenencia de unapersona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad (española, portuguesa, belga, mexicana,iraquí, etc...) se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pueslas leyes son inevitablemente un hecho social.

Los hechos sociales no son nuevos, más si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, peroaun con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacciónentre grupos sociales durante toda la historia del hombre. La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas enesta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones deestados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.
Fuente (s):
Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Diferencia Entre Nacionalidad Y Ciudadania. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nacionalidad-y-Ciudadania/4857049.html

MLA

"Diferencia Entre Nacionalidad Y Ciudadania" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nacionalidad-y-Ciudadania/4857049.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Nacionalidad Y Ciudadania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nacionalidad-y-Ciudadania/4857049.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Nacionalidad Y Ciudadania." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nacionalidad-y-Ciudadania/4857049.html.