DIFERENCIA ENTRE NORMA RECTORA Y PRINCIPIO RECTOR

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Para establecer diferencias exactas entre las normas rectoras y principios rectores, es importante conocer sus conceptos.
En la práctica, los conceptos de principio y norma rectora son utilizadoscomo sinónimos, pero teóricamente se les otorga un contenido y alcance diferentes. 
En primera instancia, definimos como norma rectora aquellas disposiciones jurídicas que incorporan al derechopositivo los postulados básicos del conocimiento jurídico.
Son, pues, los mismos principios inspiradores del derecho penal, que los dota de obligatoria e imperativa observancia para el intérprete oadministrador de la justicia.
Por eso se designa a tales normas con el calificativo de “rectoras” pues están destinadas a regir y a orientar el sistema jurídico penal, de tal manera que los diversos. Lasnormas rectoras tienen fuerza vinculante para el juez y para el intérprete y al mismo tiempo, priman sobre las prescripciones ordinarias, dado que son reproducción o desarrollo directos de tratadosinternacionales suscritos por el Estado y, son a la vez, claras y precisas disposiciones de rango constitucional. En Código Penal Colombiano, la encontramos en sus trece primeros artículos.
En segundainstancia, para hablar de principio rector es necesario tener claro que el principio es un punto de partida o fundamento de algo o de un proceso. Por tanto, un principio rector son aquellos postuladosque inspiran a una determinada disciplina.
Son criterios que fundamentan y le otorgan validez a las demás afirmaciones de una rama del saber o disciplina. 
En otras palabras los principios rectoresson los fundamentos orientadores que determinan de manera general las verdades fundantes de un sistema de conocimientos y con base a ellas deben ser desarrollados los demás postulados. En DerechoPenal, los principios son las inferencias generalizantes que los juristas efectúan como culminación de sus análisis a través de conclusiones abstractas a fin de mostrar los criterios supremos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Norma rectora y Principio rector
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • principios rectores
  • normas rectoras
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • Principios Rectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS