Diferencia entre un blog y una wiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN BLOG Y PARA QUÉ SIRVE?

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información seactualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad dedejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. Elautor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.


¿QUÉ ES UNA WIKIY PARA QUÉ SIRVE?

Podríamos definir la wiki como un método sencillo para elaborar trabajos en red. En su construcción pueden participar varios/as usuarios/as a la vez, incluyendo enlaces externosa diversos materiales (imágenes, videos, etc.) que complementan la información ofrecida y que pueden ser visitadas y complementadas libremente por cualquier individuo.

La wiki más conocida dentrode la Red es la Wikipedia. Se trata de una enciclopedia en permanente proceso de construcción y en el que participan diariamente, a nivel mundial, cientos de miles de usuarios/as, convirtiéndose en lamayor enciclopedia open-source de Internet.

Tenemos que tener en cuenta que todo proyecto wiki sólo puede realizarse cuando sus creadores/as se comprometen a respetar varios principios:

-Loscreadores participan de una forma igualitaria, respetando la creatividad y libertad de cada uno/a a la hora de componer los contenidos.
-No existe una coordinación central. El proyecto en sí es elconjunto de los comentarios y artículos publicados por los usuarios/as creadores de esa página.
-Existe una renuncia total a los derechos de autor o propiedad intelectual. El material es accesible...