Diferencia topo y geodesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE GEODESIA Y TOPOGRAFÍA

Es necesario hacer una pequeña aclaración para desligar dos ciencias que tienen mas o menos la mismafinalidad : medir extensiones de tierra. Estas dos ciencias difieren entre sí en cuanto a las magnitudes consideradas en cada una de ellas y porconsiguiente en los métodos empleados.
La topografía opera sobre porciones pequeñas de terreno, no teniendo en cuenta la verdadera forma de La Tierra,sino considerando la superficie terrestre como un plano. En error cometido con esta hipótesis es despreciable, cuando se trata de extensiones queno sean excesivamente grandes, si se considera un arco en la superficie terrestre de 18 km de longitud es tan sólo 1,5 cm mas largo que la cuerdasubtendida, y que sólo se comete un error de 1” de exceso esférico en un triángulo que tenga un área de 190 km2. Cuando se trata de medir grandesextensiones de tierra, como por ejemplo, para confeccionar la carta de un país, de un estado o de una ciudad grande, no se puede aceptar laaproximación que da la topografía, teniéndose entonces que considerar la verdadera forma de La Tierra y por consiguiente su superficie ya no se considera unplano sino se toma como parte de la superficie de un elipsoide y tendremos que acudir a la geodesia.

La topografía se diferencia de la geodesiapor los métodos y procedimientos de medición y cálculo que emplean cada una de estas, pues la topografía es como la geodesia pero a menor escala
tracking img