Diferencias Anatómicas Del Corazón Entre Especies (Canino – Bovino – Equino)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
- ¿Qué es el Corazón?
En esta primera parte se dará a conocer el corazón en su totalidad de acuerdo a sus características propias, además de las partes que lo conforman para así dar lugar a un órgano completo e imprescindible.
El corazón, órgano central del sistema cardiovascular, es un órgano hueco de cuatro cámaras, compuesto principalmente por el músculo cardiaco o Miocardio,este está recubierto por una cavidad cerrada por el Pericardio, y también se encuentra el Mediastino de la cavidad torácica.
El corazón y los vasos órganos son pertenecientes al sistema cardiovascular.
Por los vasos sanguíneos circula sangre, la función de la sangre es proporcionar a los tejidos oxigeno y otras sustancias imprescindibles para el funcionamiento, al mismo tiempo la sangretransporta productos metabólicos al hígado, riñones y pulmones para su catabolismo o excreción.
El recorrido de la sangre en el circuito mayor comienza en la aurícula izquierda del corazón, desde donde la sangre alcanza el ventrículo izquierdo. Desde aquí, y mediante la contracción del ventrículo la sangre es impulsada hacia la Aorta, y alcanza por medio de arterias y arteriolas, territorio capilar detejidos y órganos.
Desde la mitad caudal hacia miembros posteriores la sangre retorna por la vena cava caudal y desde los miembros anteriores, la sangre retorna por la vena cava craneal.
Ambas venas desembocan en la aurícula derecha del corazón.
El circuito menor comienza en la aurícula derecha de donde la sangre fluye al ventrículo derecho, este la expulsa hacia el tronco pulmonar y arteriaspulmonares para llegar al territorio capilar del pulmón. Las venas pulmonares transportan las sangre con mayor contenido de oxigeno de regreso a la aurícula izquierda.

Desarrollo:
- Características del Corazón de un Canino:
Los caninos poseen un corazón que pesa aproximadamente el 1% del peso corporal vivo, esto en un perro de mediado tamaño es entre 140 – 170 gr. Tiene una forma redondeada,como globo. Está orientado perpendicularmente a la columna vertebral y ocupa 2.5 espacios intercostales en la cavidad torácica, su eje es oblicuo y de forma cónica. Esta envuelto por un saco fibroso (Pericardio). También existen 2 capas más internas que son el Miocardio y el Endocardio. La Base es dorso craneal a nivel de la porción ventral de la tercera costilla derecha y el vértice es ventrocaudal a nivel del sexto espacio intercondral.
El tabique divide el corazón en un lado derecho y otro izquierdo. La cara izquierda esta cruzada oblicuamente por el surco longitudinal izquierdo, este tiene su comienzo detrás del origen del tronco pulmonar, además existe el surco intermedio que se encuentra cercano al borde posterior. En la cara derecha el surco longitudinal comienza en el surcocoronario, detrás de la terminación de la cava posterior. El surco coronario delimita externamente las aurículas de los ventrículos. Las aurículas no son dentadas.
La vena Acygos desemboca en la vena cava craneal. El Atrio izquierdo y derecho son de similar desarrollo, mientras que las arteria coronaria presentan un mayor desarrollo que la del lado izquierdo.
La frecuencia cardiaca oscila entrela 70 a 120 pulsaciones por minuto. Cabe mencionar que la especie canina tiene una arritmia que es normal y consta en retardos y aceleraciones del corazón, sincronizadas con la respiración. Un perro sano en reposo aumenta la frecuencia cardiaca con la inspiración y disminuye con la expiración. Este cambio de frecuencia cardiaca se debe a que el centro de respiración a nivel cerebral influye sobreel centro cardo inhibidor.

- Características del Corazón de un Bovino:
El corazón de bovino presenta la característica morfológica cónica. Su tamaño es similar al de equinos, pero se diferencian por su base y vértice, ya que la base del bovino tiene un menor desarrollo y el vértice es más afilado.
Pesa 4 kg aproximadamente, su altura, desde el surco coronario al vértice, es de unos 17 cm, la...
tracking img