Diferencias de la filosofía con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***1. Cada ciencia estudia sus propios objetos por su causa o razones inmediatas, nos proporciona conocimientos sólo para determinadas esferas de la realidad. La filosofía, en cambio, estudia suobjeto por las razones últimas o más generales. La filosofía traspasa los postulados científicos y llega a una visión coherente del universo por sus razones más profundas.

***2. El objeto de lafilosofía se diferencia del de las demás ciencias que estudian esferas concretas de la realidad; ¿en qué consiste esta diferencia?, la física, la mecánica, la biología y otras, estudian las llamadas leyesparciales, es decir las que explican el desarrollo de una parte determinada de los fenómenos de la naturaleza. La filosofía trata o estudia las leyes más generales, es decir, leyes que sirven de base aldesarrollo de todos los fenómenos de la naturaleza y el pensamiento.

***3. Las ciencias experimentales subrayan la necesidad de la experiencia sensible, pues las leyes de la naturaleza no sededucen de ciertos principios, sino que tienen que observarse de un modo sensible, aún utilizando la experiencia (método experimental).

La filosofía insiste en el método racional y en el uso delentendimiento, gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fundamentan el universo.

***4. La filosofía, ciencia directriz.
Se considera a la filosofíaen una ciencia rectora, por dos razones:
a. La filosofía rige a todas las demás ciencias, porque fundamenta los principios de ellas.

b. La filosofía es ciencia rectora porque da pautas o normasque rigen la conducta humana, basándose en el análisis de la naturaleza del hombre y de sus exigencias.

***5. Adquisición del conocimiento.
Podría confundirse la filosofía con otro saber queestudia la realidad universal por sus últimos principios: “El saber religioso”. Distínganse, sin embargo, por el medio de adquirirse ambos conocimientos, el saber religioso procede de la revelación y se...
tracking img