¿Qué distingue a los organismos vivos de la materia inanimada?
Janet Casique-Almazán Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de moléculas que forman una estructura organizada ycompleja, en la cual intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relacionan con el medio ambiente a través de un intercambio de materia y energía, lo cual permite desempeñar las funcionesbásicas de la vida: la nutrición, el metabolismo y la reproducción, de tal manera que actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural.

La materia que compone los seres vivos estáformada en un 95% por cuatro tipos de átomos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas comunes a todos los seres vivos y que se encuentran formandoparte de sus múltiples funciones. Las biomoléculas que forman las células de los seres vivos están compuestas de nucleótidos, formados por una base nitrogenada, un monosacárido o pentosa, compuesto porcinco átomos de carbono, y ácido fosfórico. De acuerdo con la naturaleza de la pentosa, los nucleótidos forman ácidos ribonucléicos y desoxirribonucléicos. Los primeros se encargan de latransferencia de aminoácidos, la codificación genética y la estructuración del ribosoma (el órgano celular encargado de la síntesis de proteinas), y los segundos contienen la información de la célula. Lascélulas que conforman a todos los seres vivientes poseen diversas estructuras que les permiten desempeñar las funciones básicas de la vida: nutrición, metabolismo y reproducción.

Los organismos vivosextraen, transforman y utilizan energía de sus alrededores (metabolismo), que usualmente está almacenada en forma de nutrientes químicos en el alimento, o bien gracias a la energía contenida en la luzsolar que aprovechan los organismos fotosintéticos. Esta energía les permite a los seres vivos construir y mantener sus complicadas estructuras y hacer todo tipo de trabajo (mecánico,

 

 ... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html

MLA

"Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html>.

MLA 7

"Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html>.

CHICAGO

"Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html.