¿Qué distingue a los organismos vivos de la materia inanimada?
Janet Casique-Almazán Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de moléculas que forman una estructura organizada y compleja, en la cual intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relacionan con el medio ambiente a través de un intercambio de materia y energía, lo cual permite desempeñar las funciones básicas de la vida: la nutrición, el metabolismo y la reproducción, de tal manera que actúan yfuncionan por sí mismos sin perder su nivel estructural.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro tipos de átomos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas comunes a todos los seres vivos y que se encuentran formando parte de sus múltiples funciones. Las biomoléculas que forman las células de los seres vivos están compuestas de nucleótidos, formados por una base nitrogenada, un monosacárido o pentosa, compuestopor cinco átomos de carbono, y ácido fosfórico. De acuerdo con la naturaleza de la pentosa, los nucleótidos forman ácidos ribonucléicos y desoxirribonucléicos. Los primeros se encargan de la transferencia de aminoácidos, la codificación genética y la estructuración del ribosoma (el órgano celular encargado de la síntesis de proteinas), y los segundos contienen la información de la célula. Las células que conforman a todos los seres vivientes poseen diversas estructuras que les permitendesempeñar las funciones básicas de la vida: nutrición, metabolismo y reproducción.

Los organismos vivos extraen, transforman y utilizan energía de sus alrededores (metabolismo), que usualmente está almacenada en forma de nutrientes químicos en el alimento, o bien gracias a la energía contenida en la luz solar que aprovechan los organismos fotosintéticos. Esta energía les permite a los seres vivos construir y mantener sus complicadas estructuras y hacer todo tipo de trabajo (mecánico,

  [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html

MLA

"Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html>.

MLA 7

"Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html>.

CHICAGO

"Diferencias De Los Seres Vivos Y Materia Inerte." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-De-Los-Seres-Vivos-y/7663784.html.