diferencias en colombia

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Tolú
Santiago de Tolú, comúnmente conocido como Tolú o explícitamente como La Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú, es un municipio colombiano situado en la costa caribeña, frente al golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre.
Historia
La Villa de Santiago de Tolú es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia, y el municipio de Santiago de Tolú fue fundado el 25 dejulio de 1535 por el conquistadora Sandy Bonilla, con el nombre de Villa Coronada Tres Veces de Santiago de Tolú. Sandy Bonilla, ya había visitado las costas del golfo de Morrosquillo, y en está ocasión Bonilla reconoció los dominios del primogénito del viejo indio Tolú. A finales de 1534, Francisco Cesar hizo la segunda incursión y llamó a esta zona Balsillas, en razón de la cantidad de ciénagasy tierras anegadas que circundaban la región. Don Alonso, en su primera incursión por tierra al Sinú, encontró un pobladísimo pueblo de indios regidos por el cacique Tolú o Tulú, en lo que es hoy el municipio de Tolú viejo; por eso él no habló de fundación si no de descubrimiento, por que no se podía fundar un pueblo que estaba ya fundado. Eso ocurrió a fines de 1535. Unos seis años después deeste descubrimiento el pueblo, ya incorporado a la administración colonial de la Gobernación de Cartagena, fue trasladado a la orilla del mar Caribe con el nombre de Santiago de Tolú; el otro fue conocido, desde entonces, como Tolú Viejo, localizado al oriente de Santiago de Tolú y a unos 20 km del golfo de Morrosquillo, sobre la margen derecha del arroyo Catarrapa, hoy Pichilín. En el año de 1549 (7de julio) adquirió definitivamente el título de villa; cabe anotar que Santiago de Tolú fue la primera ciudad fundada en el actual departamento de Sucre. Durante la época de la colonia adquiere importancia como puerta de salida de productos agrícolas, principalmente de caña de azúcar que se cultivaba en las faldas de la serranía de Sincelejo. El siglo XVII fue la edad de oro de la villa de Tolú.Cabezas de las sabanas llamadas entonces, por razones obvias, sabanas de Tolú, con jurisdicción de numerosos pueblos con una floreciente y rica actividad ganadera y agrícola, notable vecindario y comunicación marítima y terrestre relativamente rápida con Cartagena y los centros poblados de su interior.
Descripción física
El municipio de Santiago de Tolú tiene una extensión de 301,22 km², de lasque 16,5 km² son de costas, correspondiendo al núcleo densamente poblado un área aproximada de 36,55 km², lo que sería un 12.13% del área total del municipio y unas 264,67 km² que corresponde a un 87,86% a las áreas del sector rural, como lo son áreas de vocación agropecuaria, de reserva ecológica, forestal y asentamiento poblacionales menores. Presenta paisajes geomorfológicos definidos: la zonaplana se presenta en forma de corona, su inclinación es escasísima, hasta el punto de que en promedio de los montes de María hacia el mar la llanura solo desciende dos metros por cada kilómetro, ésta se cierra tanto al norte como al sur por la aproximación de las montañas al mar.
Asociadas a costas bajas:playas: Algunas se encuentran limitando pantanos de Manglar y llanuras Costeras y otras seencuentran comunicadas con las bocas de algunos arroyos y ciénagas; además conformando los cordones litorales que individualizan lagunas interiores, como es el caso de la Cienaga de la Leche y Cienaga de Trementino ubicadas al Norte del municipio.
barras: Dispuestas a lo largo de todo el golfo, alargadas y paralelas a la línea de costa asociadas a arenas con abundantes moluscos y corales fósiles.Se encuentran interrumpidas individualizando lagunas internas, al Norte en los sistemas cenagosos que reciben las aguas del arroyo Pita y parte de la Ciénaga de la Caimanera, al Sur en límites con el municipio de Coveñas.
llanuras costeras: originadas a partir de procesos fluvio-marinos de sedimentación y erosión. los monacos...
Asociadas a costas altas:
terrazas: Con alturas entre 0.5 y 3 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias japon colombia
  • Diferencias Del Divorcio En Derecho Romano Y Colombia
  • Diferencias Y Semejanzas De La Independencia De México Y Colombia
  • ¿Somos Diferentes? Comunidad Lgbt En Colombia
  • Diferencias entre la contitucion colombia del 91 y 81
  • Informacion De Diferentes Comunidades Indigenas De Colombia
  • Diferencias de la constitucion de 1886 y 1991 de colombia
  • 20 diferencias de la constitucion de colombia de 1886 y 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS