DIFERENCIAS ENTRE BARROCO Y RENACIMIENTO

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
DIFERENCIAS ENTRE BARROCO Y RENACIMIENTO

El Barroco y el Renacimiento tienen varias diferencias entre sí, enumero algunas:

-        El Renacimiento se caracterizó por ser una época apacible, de belleza y serenidad y su arte era representada de esa forma. España vivía una época de grandeza, y durante el Barroco se produjo la llamada decadencia Española. Así mientras en el Renacimiento reinabael optimismo, el Barroco estaba caracterizado por el pesimismo. En el Renacimiento  se habla del amor idealizado, de los héroes perfectos, de las doncellas hermosas y llenas de virtudes, el Barroco por la época en que aparece y por lo que vivieron sus artistas se presenta con un estilo real y hasta crudo. Aquí se describe la realidad y a las personas tal y como son con virtudes y defectos e inclusose hace más énfasis en sus defectos que en sus virtudes.

-        El autor Barroco tiene influencia de los clásicos pero prefiere ser original y va en busca de su propio estilo, es una manera de llamar la atención del público tratando de ser original y crear polémica.

-        En el Renacimiento el hombre es el centro del universo (antropocentrismo) y la naturaleza es importante, su estilo eranatural, espontáneo y directo en el Barroco se da importancia a la muerte y temas espirituales, ya no se escribe confiando en los impulsos naturales lo que lleva al uso de un vocabulario rebuscado y culto, con innumerable uso de figuras literarias.

-        El Barroco está lleno de contrastes, es contrario a la uniformidad y equilibrio del Renacentismo, aquí se utiliza personajes opuestos,antagónicos, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza.



















Historia del Barroco
El Siglo de Oro fue una época de auge cultural y en el que se dieron varias corrientes. Una de las más importantes fue la del Barroco que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.
El nombre con el que se bautizó estacorriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.


Este período de revolución artística se manifestó en los campos dela escultura, arquitectura, literatura,arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos; no olvidemos que en aquella época América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses.
Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas  por parte dediversos sectores que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestanteestaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero.
Por otro lado, España, Portugal e Inglaterra se encontraban echando raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras yextendiéndose hacia el nuevo mundo; dejando a Italia bajo las sombras de la corrupción y el olvido.
Esto generó en el Vaticano una gran reivindicación de la cual surgieron nuevas pautas a la hora de realizar una obra artística, con motivo de generar una suerte de marketing a la iglesia, recordando directa o indirectamente, cuáles eran las bases de la casa de Dios, mediante un control ideológicomanifestado por el arte.
Fue así como surgió el refuerzo de la imagen de María y el misterio de la Trinidad como protagonistas de numerosas obras artísticas. Las temáticas de los lienzos ya no fueron sobre alegorías sobre las antiguas mitologías, la ostentación de los santos y paisajes celestiales inalcanzables. Los santos ahora vestían harapos andrajosos, los mártires mostraban expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Renacimiento y Barroco
  • Renacimiento y Barroco
  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS