Barroco y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Se conoce el Barroco como un periodo en la Cultura Occidental. Que origina el desarrollo de las artes, como la arquitectura, la danza la música, la literatura y la escultura, seacerca su inicio en el 1600 hasta el 1750. El Barroco tiene su “génesis” como estilo artístico a inicios del siglo XVII, desde Italia se consumió la mayor parte de Europa.

La palabra “Barroco” tuvo unconcepto peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que fue modificado por Jacob Burckhardt en el siglo XIX y luego por Benedetto Croce y Eugenio D’ors. Sueleubicarse entre el Renacimiento y el Neoclásico, etapa de fuerte influencia de la Iglesia Católica oponiéndose a movimientos culturales. Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: elconceptismo y el culteralismo.

Barroco Español:
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, laarquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente IglesiaCatólica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reformaprotestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvoun sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce yEugenio d'Ors.

Barroco Literario:
La Literatura Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iníciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580,...
tracking img