Diferencias Entre Educar Y Enseñar

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN 25DUO0004P

Asignatura:
“Grupos en la escuela”

Grupo:
Primaria

Trabajo:
“Ensayo: Diferencias entre Educar y Enseñar”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 29 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

En este ensayo vamos hablar sobre el término “educar” y “enseñar”.
Muchas personas creen que educar y enseñar es lo mismo, pero no es así, en lassiguientes líneas de este ensayo quiero hacer notar la diferencia entre estas palabras para algunos similares, pero en realidad no tienen mucho que ver.
Son términos distintos, entenderemos lo importante que es enseñar y lo importante que es educar.
Veremos que no todo educador enseña y no todo el que enseña educa. Para ello las personas deben tener conocimiento, aptitudes, y habilidades quepuedan llevar a ambos a realizar su propósito, educar y enseñar, de la manera más efectiva.
Debemos tener bien en claro las diferencias de este tema ya que nos confundimos constantemente, el mas perjudicado de esto seria el niño ya que al no saber uno como maestro las diferencias podemos entorpecer lo que el niño va adquiriendo.
Por otra parte no podemos continuar pensando en formar personas alservicio de una sociedad en decadencia.
Con lo anterior me refiero a que no solo basta con enseñar, nuestra misión como futuros maestros es educar y no solo el enseñar o conformarnos con hacer competente a una persona para acreditar cierta materia, el educar va más allá esta palabra abarca, conocimientos, contenidos, actitudes, aptitudes, pero sobretodo valores y el saber actuar de forma adecuada yhumanista ante situaciones en la vida real.

DESARROLLO

Manuel Ramírez en su Periódico Aragón dice que educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu críticos sin caer nunca en adoctrinamientos; es promocionar los valores de la ciudadanía y el respeto de la autoridad.
Parece que una normativa sobre todo el sistema educativo puede ser realidad en fechas no muy lejanas. Bien esverdad que, tras padecer durante no pocos años de dedicación exclusiva a la Universidad, resulta casi imposible evitar la desgana ante tantos y tantos experimentos en este terreno, pero me parece que hay que “hacer de tripas el corazón” y volver sobre el tema.
Vaya por delante la afirmación de que el nuevo intento cae en los mismos pecados que varias veces hemos puesto en manifiesto se cae, antetodo, en la dichosa precipitación que conlleva dos defectos: no se concede un cierto tiempo un pequeño “respiro” necesario para comprobar la bondad o maldad de lo bien poco intentado y, en segundo lugar, se vuelve al conocido refrán del maestrillo y el librillo. Con la necesaria variante de que el ser los que profesan la meritoria profesión de maestros quienes ninguna culpa tienen en el evento ysiendo posiblemente las principales victimas del frenesí legislativo de antes y de ahora, acaso el refrán debería tener distinta letra: cada ministrillo pone su librillo. Se vuele, una vez más, a la nefasta ausencia de una amplia y documentada consulta previa con los sectores afectados. Ni el “exponer” ante rectores, ni el veredicto de los sindicatos me parecen vías suficientes. Y, fundamentalmente yes lo que vemos en estos párrafos, se confunde, también una vez más, dos menesteres que me parecen muy diferentes: ENSEÑAR Y EDUCAR.
ENSEÑAR es transmitir, con mejor o peor fortuna, una serie de conocimientos, más o menos avalados por el paso de los años y necesitados, muy de vez en cuando, de cierta puesta al día. Saberes de esto o aquello que permiten tanto su cansina repetición año tras año,cuanto su escasa lucrativa versión en el “manualito de turno”. El fruto de la enseñanza tarda más o menos tiempo en desaparecer, según la bondad del que expone y el interés de quien recibe lo que se va exponiendo. Se trata de “superar la asignatura” y engrosar el currículo, menesteres sin ninguna duda insoslayables en el especializado mundo en que vivimos. La fragilidad de la memoria tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Educar Y Enseñar
  • DIFERENCIA ENTRE ENSEÑAR Y EDUCAR
  • diferencia de educar y enseñar
  • diferencia entre enseñar, educar e intruir
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educación, Enseñabilidad, Educabilidad Y Enseñanza
  • Enseñar Y Educar
  • Educabilidad y enseñabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS