Diferencias entre fideicomiso mercantil y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Facultad de Jurisprudencia
Objeto de la Relación Jurídica

“Fideicomiso civil y Fideicomiso Mercantil: Análisis Comparativo”

Fernando Cano

Segundo Semestre

Fideicomiso.-

El fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonioindependiente y separado con diferentes finalidades.

- Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

El fiduciario,quien maneja los bienes, deberá actuar con prudencia y diligencia, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso.

- Si no es así, el fideicomisario o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

- La figura del fideicomiso puede serutilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.

El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia, diligencia y honestidad en el manejo del negocio. Los intentos de empujar la figura del fideicomiso como la panacea de los negocios, son maltratos peligrosos que puedencondicionar la utilización de una herramienta útil.

Características del Fideicomiso Mercantil.-

Como resultado de la constitución de un fideicomiso mercantil, se crea un patrimonio autónomo, el cual tiene algunas características importantes:

 Confianza
En esencia, la constitución de un fideicomiso mercantil se basa sobre una relación de confianza entre el constituyente y eladministrador de los bienes fideicomitidos.

 Independencia
El patrimonio autónomo que se conforma con el conjunto de bienes o derechos que se transfieren al fideicomiso, es separado e independiente de los patrimonios de sus constituyentes, de la fiduciaria y de cada negocio fiduciario que esta administre.

 Irrevocabilidad
El fideicomiso mercantil está definido como un contrato de naturalezairrevocable, es decir que la restitución de los bienes o derechos materia de la transferencia de dominio se la puede realizar únicamente de acuerdo a las disposiciones e instrucciones determinadas en el contrato de fideicomiso y éstas no podrán ser modificadas en lo más mínimo, salvo que tal posibilidad sea establecida expresamente en el contrato.
 Solemnidad
El contrato de fideicomiso mercantildebe contar con la solemnidad de escritura pública, donde un notario público da fe de lo actuado, garantizando así, plena transparencia entre las partes que intervienen en el fideicomiso.

 Indelegabilidad
Tratándose de un negocio de confianza, la responsabilidad es indelegable; sin que esto obste a que el fiduciario no pueda contratar con terceros la ejecución de uno o varios actos necesariospara la ejecución del objeto del fideicomiso.

 Onerosidad
Como todo contrato de naturaleza mercantil el fideicomiso será siempre remunerado.

Fideicomiso Civil frente al Fideicomiso Mercantil:

“Art. 748.- Se llama propiedad fiduciaria la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona, por el hecho de verificarse una condición. La constitución de la propiedad fiduciaria se llamafideicomiso. Este nombre se da también a la cosa constituida en propiedad fiduciaria…”

“Art. 109.- Por el contrato de fideicomiso mercantil una o más personas llamadas constituyentes o fideicomitentes transfieren, de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, que existen o se espera que existan, a un patrimonio autónomo, dotado de...
tracking img