“Semper Magis”
Marco Rocha
Lenguaje
Diferencias del Diptongo y el Hiato
Tipos de Diptongo
Formados por dos vocales débiles diferentes. La unión de dos vocales débiles (i, u) diferentes forman undiptongo.[ciu][dad] como en ciudad --> ciu-dad
[jui][cio] como en juicio'. La o no es una vocal débil. Este ejemplo no sirve salvo en la primera sílaba ui.
Formados por una vocal fuerte y unadébil Al unirse una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u), siempre y cuando la débil no sea tónica, se forma un diptongo.
Dependiendo de la secuencia de las vocales en la sílaba, se puede hablar dedos tipos de diptongos:
Diptongos decrecientes: formados por una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (u, i). Se llaman así porque los órganos articulatorios pasan de una posición abierta a otracerrada.
[au] como en pausa --> pau-sa
[ai] como en paisaje--> pai-sa-je
[eu] como en feudo--> feu-do
[ei] como en peine --> pei-ne
[oi] como en androide --> an-droi-de
[ou] como en Lourdes -->Lour-des
Diptongos crecientes: formados por cerrada (u, i) y otra abierta (a, e, o). En este caso los órganos articulatorios pasan de una posición cerrada a otra abierta.
[ia] como en comedia -->co-me-dia
[ie] como en tierra --> 'tie-rra
[io] como en piojo --> pio-jo
[ua] como en recua --> re-cua
[ue] como en fuego --> fue-go
[uo] como en residuo --> re-si-duo
las vocales cerradasson i u y las abiertas a e o
Algunas observaciones importantes [editar]La "H" en medio de las vocales, cuando no produce sonido, no impide la formación de Diptongo.
Se separan las vocales fuertesen sílabas distintas.
La "Y" al final de la palabra tiene un valor vocálico, pues suena como la "i", así que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin embargo, la "Y" al principio de lapalabra, o en medio, mantiene su carácter de consonante; por lo tanto, no forma agrupaciones vocálicas.
Existen 20 diptongos.Estos se forman combinando cada una de las vocales:abietas con cerradas, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Diferencias entre hiato y diptongo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Hiato-y-Diptongo/5038584.html

MLA

"Diferencias entre hiato y diptongo" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Hiato-y-Diptongo/5038584.html>.

MLA 7

"Diferencias entre hiato y diptongo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Hiato-y-Diptongo/5038584.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre hiato y diptongo." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Hiato-y-Diptongo/5038584.html.