Diferencias entre hombres y mujeres en puestos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

Unidad Santo Tomas

Practica:
2
“Diferencias entre hombres y mujeres en puestos de liderazgo”

Presentado a:
Cecilia Anaya
Angélica Vera Vázquez

Presentado por:
Almaraz Ayala Jazmín
Ápam Garduño Ana
Hernández Lión A. Gabriela
Hernández Navarrete Verónica
Inclán Bermúdez Erika

Grupo:
6PM1Fecha de entrega:
1 de Marzo del 2010

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN.

C
uando a alguien se le cuestiona sobre las características de un líder, por lo regular menciona la orientación al logro, eficacia, autoestima elevada, carisma e inteligencia, por mencionar algunas. Dichas características corresponden a una visión instrumental del mundo en laque las conductas desarrolladas son un "instrumento" para alcanzar un fin. El líder es integrante esencial del éxito de la actividad humana.

La evolución de las sociedades hacia una mayor igualdad en las oportunidades laborales de hombres y mujeres se extiende a todos los niveles de las organizaciones sociales y productivas, incluido el mayor nivel de liderazgo. Sin embargo en la mayoría delas ocasiones es más probable que un hombre hacienda a dichos puestos que una mujer.

Mientras que los varones visualizan su trabajo y su rol de líderes a través de transacciones con sus empleados (intercambio de recompensas por servicios prestados) tienden a guardarse información y son más propensos a utilizar el poder que detentan. Los hombres piden a sus subordinados rasgos instrumentales yotorgan más importancia a valores que sirven a intereses individualistas.

Si bien es cierto que las mujeres han recorrido un largo camino en pos de la obtención de igualdad de oportunidades, es mucho lo que resta por hacer para que la igualdad se haga presente en todos los ámbitos El prejuicio contra una mujer que desempeña un rol de líder va a variar en función del grado de incongruenciapercibida entre el rol de líder y el rol de género femenino. Por este motivo, frecuentemente se percibe incongruencia cuando una mujer desempeña un cargo de poder, especialmente cuando este es considerado propio del género masculino, ya que el estar dentro de las posiciones de poder no evita que lo reproduzcan, manteniendo la hegemonía masculina, es decir, la estructura no cambia, sólo losocupantes de la misma (hombres o mujeres).

Por lo tanto la aparición de las mujeres en posiciones de liderazgo representa una clara amenaza a los modelos masculinos imperantes en la mayoría de las instituciones.

En este sentido, estaríamos en una época en la que es posible reconocer que no es que "las mujeres se estén convirtiendo en hombres cuando llegan a puestos de liderazgo", lo realmenteimportante es considerar que tal vez esa mitad de la humanidad no había tenido la oportunidad de desarrollarse en dichos puestos y por ende no había integrado esas características, en el momento en el cuál tanto un sexo como otro incursionen en dichos espacios, las relaciones genéricas darán un giro trascendental.

DESARROLLO.

Para poder estudiar las diferencias entre liderazgo masculino yfemenino se debe comenzar por la definición de liderazgo, existen diferentes conceptos, pero todos concuerdan en que es un proceso de influencia; se le conoce como el arte de lograr que otros hagan algo que creemos que debe hacerse (se trata de la influencia interpersonal, planteamiento de objetivos y comunicación).

Un grupo sin liderazgo es una colección de diferentes intereses aislados. Para tenercapacidad de liderazgo se requiere un espíritu innovador, creativo, flexible, la capacidad para armar equipos de trabajo, estimularlos y sobre todo tener claro hacia donde deben orientarse los esfuerzos. La mayoría de las personas asocian el liderazgo con grandes figuras, en general de la esfera política y casi siempre hombres.

Hacia finales de los ’70 y principios de los ’80 surgieron los...
tracking img