Diferencias entre la lopna, el copp y la ley de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE Y SIN VIOLENCIA, EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL Y LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

DIFERENCIAS EN CUANTO A LAS DISPOSICIONES GENERALES

1. Según lo estipulado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre y sin Violencia, el sujeto pasivo de lacomisión de un hecho punible, siempre va a ser la mujer; en el Código Orgánico Procesal Penal, se considera víctima, no solo a una persona natural, sino que también podrá tener calidad de esta, una persona jurídica, sin embargo; en la LOPNA, se considera como víctima a toda persona natural a la cual se le ha transgredido un derecho.

2. En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a unaVida Libre y Sin Violencia y en el Código Orgánico Procesal Penal, el sujeto activo, será todo individuo mayor de dieciocho años, que cometa un hecho punible o transgreda una disposición establecida en dichas leyes; mientras que en la LOPNA, el sujeto activo, es el adolescente, es decir, las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible, ycuando un niño o niña se encuentre incurso en un hecho punible solo se le aplicarán medidas de protección, de acuerdo con lo previsto en esta ley.

3. En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre y sin Violencia, en cuanto a su jurisdicción, le corresponde conocer de los delitos previstos en esta ley, a los tribunales de violencia contra la mujer, y a la sala de casaciónpenal del Tribunal Supremo de Justicia (artículo 115); en el COPP le corresponde conocer de los delitos previstos en el código penal venezolano, a los Tribunales penales, y a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (artículo 285) y en la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a su jurisdicción, la cual será ESPECIALIZADA, le correspondeconocer de los delitos previstos en la mencionada ley a: 1. La Sección de Adolescentes del Tribunal Penal, 2. La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
4. Según lo establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre y sin Violencia y el Código Orgánico Procesal Penal, el adulto responde en la medida de gravedad de los hechos punibles o transgresionescometidas mientras que en la LOPNA, el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad. (artículo 528)

5. En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre y sin Violencia, en cuanto a los órganos receptores de denuncia, la víctima, podrá formular su denuncia ante, cualquiera de los siguientes órganos: ministeriopúblico, juzgados de paz, prefectura y jefaturas civiles, órganos de policía, unidades de comando fronterizas, tribunales de municipio y a cualquier otro órgano que se le atribuya esta competencia (artículo 71); en el COPP la victima, solo podrá presentar su denuncia, ante un fiscal o una fiscal del ministerio público o ante un órgano de policía de investigaciones penales (artículo 285); mientras queen la LOPNA, los Órganos receptores de la denuncia son los siguientes: el Fiscal del Ministerio Público y el Juez de Control. (artículo 552).

6. En cuanto a las obligaciones del órgano receptor de la denuncia, en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre y sin Violencia, estos deberán: recibir la denuncia, ordenar las diligencias necesarias, impartir orientaciónoportuna a la mujer, ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor, imponer las medidas de protección y seguridad pertinentes, formar el respectivo expediente y remitirlo al ministerio público; según lo estipulado en el COPP, los únicos órganos receptores de denuncia son el Ministerio Público y las autoridades policiales, por lo tanto, a los únicos órganos que le surgen obligaciones, es...
tracking img