Diferencias Entre Monarquía Constitucional y Monarquía Parlamentaria

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
El término Monarquía Constitucional, expresa la radical transformación a la que se ve sometida la Monarquía por la modificación de la estructura estatal y de sus poderes, tras la implantación delEstado constitucional.
En primer lugar, es la única instancia en la que se personifica y por medio de la cual actúa el poder soberano del Estado, el Rey pasa a compartir la titularidad de la soberaníacon la Nación, considerándose el titular de la Corona un órgano del Estado.
Ante las diversas manifestaciones, y lo general que resulta el concepto de Monarquía constitucional, surgen distintosconceptos o formas monárquicas.
El conflicto político y social que caracteriza a la Historia del Estado y de la Constitución, encuentra su reflejo institucional en la relación establecida entre el Rey yel Parlamento. De esta forma se concretaría una concepción mas restringida de Monarquía Constitucional, según la cual este tipo monárquico representaría un supuesto intermedio de equilibrio entre lapreponderancia del Rey, (propio de las Monarquías restauradas), y la supremacía del Parlamento, (propio de las Monarquías nacionales constitucionales y de las Monarquías parlamentarias).
Estacomprensión de la Monarquía constitucional contiene un fuerte componente transaccional entre el Monarca y el Parlamento, y de transición desde el predominio del Rey hasta la supremacía del Parlamento, y sepone de manifiesto en lo que caracteriza a la Monarquía constitucional:
- El carácter compartido de la titularidad de la soberanía
- La paulatina conversión de la Monarquía de una forma de Estado enforma de gobierno
- El sometimiento del Monarca, como órgano del Estado, a la Constitución
- La cotitularidad de la función legislativa
- La doble confianza, tanto regia como parlamentaria, parala estabilidad del Ejecutivo
Podemos afirmar, que los términos Monarquía nacional constitucional, Monarquía limitada restaurada, Monarquía constitucional o Monarquía parlamentaria, expresan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Parlamentaria
  • Monarquia Parlamentaria
  • monarquía parlamentaria
  • Monarquia Parlamentaria
  • diferencias entre la monarquía absoluta y monarquía parlamentaria
  • monarquia constitucional
  • Monarquía constitucional
  • Monarquia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS