monarquía parlamentaria

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poderlegislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).1 Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo elfuncionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.
Es muy usual, incluso en la bibliografía de las ciencias políticas, identificarla con otro tipo de monarquía, la monarquíaconstitucional, aunque ésta tiene una característica bien distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando alpoder ejecutivo.
El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal deexpresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que ladel Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.
Se denominan parlamento, las asambleas legislativas de ReinoUnido, Australia, Irlanda, Francia y Bélgica; en España se llama Cortes Generales; en los Países Bajos se le denomina Estados Generales; en Alemania existe el Bundestag o Dieta Federal, y el Bundesrato Consejo Federal; Folketing y Storting son los términos que designan al parlamento en Dinamarca y Noruega; y en Suecia se llama Riksdag. En Rusia se le conoce como Duma. En Japón se le llama Dieta deJapón
• En cuanto a las funciones del parlamento, le corresponden básicamente las siguientes:
o La elaboración y aprobación de las Leyes.
o La elección de los integrantes del Poder Ejecutivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Parlamentaria
  • Monarquia Parlamentaria
  • Diferencias Entre Monarquía Constitucional y Monarquía Parlamentaria
  • Monarquia Parlamentaria En Colombia
  • Monarquia y democracia parlamentaria
  • Régimen Político: Monarquía Parlamentaria
  • La Restauració: La Monarquia Parlamentària(1875-1902):
  • La monarquía parlamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS