DIFERENCIAS ENTRE SOBERANÍA TRIBUTARIA; AUTONOMÍA TRIBUTARIA; PODER TRIBUTARIO y POTESTAD TRIBUTARIA

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DIFERENCIAS ENTRE CADA UNOS DE LOS CONCEPTOS



SOBERANÍA TRIBUTARIA Autoridad suprema del poder público para tributar. Distingue y caracteriza el poder del estado como único facultado para crear, recaudar y administrar tributos, por lo cual se afirma su supremacía jurídica sobre cualquier otro poder. No acepta limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su independenciadentro del territorio y posesiones.


AUTONOMÍA TRIBUTARIA Es la característica fundamental y garantía constitucional del Municipio como entidad político territorial o entidad pública de base territorial. Derivada de la distribución vertical del Poder Público. No tiene carácter ilimitado o absoluto, sino que, por el contrario, está condicionada a la normativa constitucional y legal.



PODERTRIBUTARIO Es la facultad o potestad jurídica que tiene el Estado, de exigir tributos sin más limitaciones que las que establece la Ley. Poder de sancionar normas jurídicas de las cuales derive o pueda derivar, a cargo de determinados individuos o de determinadas categorías de individuos, la obligación de pagar un impuesto o de respetar un límite tributario. El poder tributario, como cualquierotro, ha de tener su fundamento en una norma jurídica.


POTESTAD TRIBUTARIA Es la facultad jurídica que tiene el Estado de crear tributos unilateralmente. Implica la posibilidad de dictar normas generadoras de contribuciones que las personas deben entregar coactivamente, para atender las necesidades públicas. Será posterior, lógica y cronológicamente, al poder tributario que se fundamenta en lasoberanía.

SOBERANIA TRIBUTARIA
Para VIILEGAS HÉCTOR, (citado en la pág. Web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Tributaria/3990517.html) el estudio de los términos poder tributario y potestad tributaria, debe iniciarse aclarando el concepto de soberanía. Apunta el autor, que para la ciencia política la soberanía significa “estar por encima de todo y de todos”. La soberanía reside enel pueblo y de ella emana, entre otros múltiples poderes y facultades, el poder tributario, que se define como “la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía”.

En este sentido, de acuerdo a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 5, encontramos lo contentivo entorno a lasoberanía, a lo cual cito: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley…” (omissis)

A juicio de EFRAIN SANMIGUEL SANJUAN, en su Diccionario de Derecho Tributario, quien hace un aporte al tema, sostiene referido a lo que soberanía tributaria concierne, lo siguiente:
Autoridad suprema del poder público paratributar, está subordinada a la soberanía jurídica vinculada a la vigencia constitucional y a la supremacía de la constitución, manifestación que distingue y caracteriza el poder del estado como único facultado para crear, recaudar y administrar tributos, por lo cual se afirma su supremacía jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni suindependencia dentro del territorio y posesiones. (pág. 659)

En materia tributaria por tanto, la ley adquiere un significado relevante, entendiendo el término ley en su sentido estricto como norma escrita superior entre todas cuyo prototipo es la dictada por el poder legislativo.




AUTONOMIA TRIBUTARIA
El sentido de la autonomía no puede verse única y exclusivamente bajo la óptica delDerecho Comparado, puesto que el concepto institucional de autonomía local se difumina y adquiere un significado distinto en cada país, en cada cultura nacional. Incluso, es diferente la fórmula sintética que en cada una de ellas se emplea corrientemente para designar la posición general de las corporaciones locales en el conjunto de las instituciones.

En consecuencia, la autonomía, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • potestad tributaria
  • Potestad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS