Diferencias Entre Violencia Y Agresion

DIFERENCIA ENTRE VIOLENCIA Y AGRESIÓN

Agresividad: es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. La agresividad es un concepto que tiene su origen en la biología, una cienciaque lo ha vinculado al instinto sexual y al sentido de territorialidad. De todas formas, la psicología también se ha encargado del asunto.
Violencia: es un comportamiento deliberado que puedeprovocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violenciapuede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza.
Es importante señalar que la violencia es una conducta aprendida en sociedadesdonde se justifica el uso de ésta para resolver conflictos y controlar a las personas.
En muchas ocasiones suele justificarse y confundirse con la agresión; sin embargo, son conductas totalmentediferentes pues la Agresividad es constitutiva de todo ser humano aquí vemos algunas diferencias:
Violencia Agresión
No es natural Se puede manifestar en una conducta de defensa o escape
Esintencional Es una conducta de sobrevivencia
Es dirigida No es intencional
Va en aumento Puede o no causar daño
Se abusa del poder

La violencia
No es natural: La hemos “aprendido” enla familia, la escuela, la calle, y también en los medios de comunicación, como la televisión, la radio o en los periódicos.
Es intencional: Cada golpe, insulto, mirada o palabra que tenga laintención de dañar a otra persona es violencia.
Es dirigida: No se violenta a cualquier persona, se elige a la persona que se considera más débil, vulnerable o dependiente.
Va en aumento: Alos insultos y amenazas le siguen los golpes e incluso la muerte.
Se abusa del poder: Se da cuando una persona en una situación de “superioridad”, pretende controlar, dominar o manipular a otra.