Diferencias Sociales Y El Derecho

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
DIFERENCIAS SOCIALES Y EL DERECHO:

Las diferencias dentro de la sociedad están basadas en los procesos de estratificación de las clases sociales existentes.

Los escritos y tratados que a lolargo de la historia han definido los tipos de sociedades están afirmados en autores como:


Nicolas Luhmann – Para Luhmann existen básicamente tres sistemas (vivos, psíquicos, sociales) que sediferencian por su propio tipo de operación y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento dela información.

Las clases sociales en Bourdieu : –

Las clases en Bourdieu representan un conjunto de agentes que ocupan posiciones semejantes, prácticas y tomas de decisión semejantes. Elconcepto "clase" en Bourdieu remite a una categoría construida a partir de las posiciones que los agentes ocupan en el campo social. Es un recorte particular que realiza el investigador social a partirdel análisis del entramado multivariado que conforma el campo social. Esta tipología tendrá valor teórico cuando logre explicar y prever prácticas y propiedades de las cosas clasificadas. Estaclasificación se construye a partir de la identificación de las posiciones que los agentes ocupan en relación al capital económico, simbólico, cultural y social. Las clases entonces no se definen por laposesión o no de los medios de producción sino por la posición relativa en el espacio social que les confiere mayor o menor poder en la definición de las percepciones acerca del mundo. Lo que esta enjuego no es el control del aparato productivo sino la capacidad de conferirle un sentido particular, de construir un relato acerca del mundo y naturalizarlo.

El conocimiento del mundo social y másprecisamente de las categorías que lo componen es lo que está en juego en la lucha política , una lucha inseparablemente teórica y práctica por el poder de conservar o de transformar el mundo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre estado social de derecho y estado de derecho
  • Diferencia entre ESTADO SOCIAL DE DERECHO y ESTADO DE DERECHO
  • ¿La diferencia entre Estado de Derecho y Estado Social de derecho?
  • DIFERENCIAS ENTRE ESTADO LIBERAL Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO
  • Diferencias Entre Estado Social De Derecho Y Estado Liberal De Derecho
  • diferencia entre derechos ciiviles y derechos sociales
  • Diferencias Entre Estado Liberal De Derecho Y Estado Social De Derecho
  • Diferencias entre: Estado de Derecho, Estado Social de Derecho, Estado Constitucional de Derecho y de Garantías.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS