Diferencias Y Similitudes Entre La Crisis Económica De Argentina De 2001 Y La Actual De Grecia (2012)

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TRABAJO COMPARATIVO DE LAS CRISIS DE GRECIA (2010) Y ARGENTINA (2001)
INTRODUCCIÓN
Hasta hace poco tiempo, Grecia estaba al borde de la quiebra. Hace 10 años, le tocaba a la Argentina. El rescate actual de Grecia implica movilizar medios mucho más importantes que los de la Argentina hace una década, ya que Argentina en el 2001 estaba endeudada en 132 mil millones de dolares, correspondiente al54% de su PBI de la época, mientras que el país europeo debe hacer frente a un endeudamiento actual de 470 mil millones de dólares. Pero mas allá de esa diferencia en números, en ambas decadencias volvemos a encontrar muchos de los mismos factores (un gobierno poco creíble, una nación al borde del colapso, el FMI y acreedores privados) cumpliendo funciones relativamente idénticas con una década dediferencia.
 La crisis argentina que, al igual que en Grecia, fue precipitada por la falta de confianza del país para financiarse en el exterior, tuvo un primer paso con el trastorno del sistema financiero en diciembre 2001 al final de la Presidencia de De la Rúa, el segundo a fines de dicho mes por el default declarado en la breve Presidencia de Rodríguez Saá, y un tercero al comenzar laPresidencia de Duhalde, que se dio la devaluación y la pesificación de los depósitos y el impacto inflacionario.
A continuación, veremos más detalladamente diferencias y semejanzas en éstos dos lamentables hechos a nivel mundial.
DESARROLLO
 La caída del PBI del 2011 en Grecia es similar a la vivida por Argentina diez años antes, en 2001, que fue entre 6 y 7%. Lo mismo sucede con el aumento de desempleo ypobreza, que es similar al que registraba el país latinoamericano en noviembre, un mes antes del estallido de la crisis. Pero en el caso argentino, el peor escenario fue el consecuente del colapso del sistema financiero (corralito bancario), el default, la devaluación, la pesificación de los depósitos y el golpe inflacionario, que llevó la caída del PBI al 11% en 2002, el desempleo a 24% y lapobreza por encima del 50% en el primer trimestre de dicho año. Este es el escenario que Grecia ha podido evitar por ahora. La salida de depósitos del sistema financiero también es hoy similar a la que se registraba en Argentina entre octubre y noviembre de 2001. Al momento de acordarse en enero de 2012 el último salvataje que ha evitado el default, la crisis griega lleva dos años; en el casoargentino, llevaba un año y medio al estallar. En ambos casos el financiamiento externo jugaba un rol importante: en el de Argentina, encabezado por EEUU y el FMI; en el de Grecia por dicho organismo internacional, la UE y el Banco Central Europeo. El desgaste de la clase política a consecuencia de su incapacidad para lidiar con las dificultades económicas también es un punto común en la situación decrisis de ambos países. La imposibilidad de recurrir a la devaluación como una política para mejorar la competitividad se daba en Argentina por la convertibilidad y en Grecia por el euro.
Pero también hay diferencias importantes entre ambas situaciones. Grecia está en la Unión Europea y en la zona euro, con lo cual su caída tiene consecuencias globales más graves que en Argentina, cuya crisis sóloafectó en a Uruguay. La clave para que la crisis Argentina no generara una crisis latinoamericana, estaba en que no se contagiara a Brasil, ya que su crisis sí se hubiera regionalizado e incluso mundializado por las diferencias económicas (y posición mundial) de los dos países. A fines de octubre de 2001, organismos internacionales y bancos acreedores terminaron de proteger financieramente a Brasilpara que quedara a salvo del contagio argentino, lo que se pudo impedir. En cambio, un desplome de Grecia ocurre con la confianza financiera en crisis respecto a países como España, con lo cual la crisis puede globalizarse, a diferencia de lo que sucedía con Argentina. Los bancos en la crisis de este último país habían colocado los bonos argentinos a bonistas individuales a través de fondos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica Del 2001: Argentina
  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Crisis Economica En Argentina 2001
  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Crisis Argentina 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS