La crisis económico social en argentina 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

A partir de esta consigna, he elegido trabajar acerca de la crisis económica, política y social que golpeó a nuestro país en diciembre del año 2001. En esa fecha, yo era aún muy chico, sin embargo recuerdo que fue una época muy difícil para todos, principalmente para los trabajadores que no cobraban sus sueldos, días y meses de paros docentes, protestas sociales muy fuertes, la huídade un presidente y la represión del estado. Todos estos factores hicieron de este período histórico, un período muy doloroso que la mayoría de los argentinos recordamos. En este trabajo pretendo ir comentando sobre lo que algunos autores trabajan sobre este tema, teniendo en cuenta que es un tema relativamente reciente que sigue generando grandes discusiones y debates…
Generalmente, la crisiseconómica, política e institucional que estalló en Argentina en diciembre del 2001, se presenta como la más grave que ha experimentado el país desde la independencia en 1810. Principalmente hablar de esta crisis en Argentina es hacer alusión a miles de individuos, que en forma organizada o anárquica, salieron a las calles con objetivos probablemente distintos. Sin embargo, compartían una comúnsensación de repudio hacia el Gobierno de la Alianza (La Alianza es una coalición formada por la Unión Cívica Radical –UCR- y el Frente País Solidario –FREPASO-) encabezado por Fernando de la Rúa y hacia la clase política en general. Todavía recuerdo una frase tan repetida por esas épocas y que era “que se vayan todos”. Además también la mayoría de las bandas musicales hacían referencia a esta crisishablando, por ejemplo, de un estallido social. La sociedad en general mostraba su descontento a través de protestas y paros. ¿Pero que nos dicen algunos textos sobre este momento histórico? ¿Qué fue lo que provocó este repudio sostenido hacia la presidencia de Fernando De La Rúa? ¿Cuál era la situación económica?
Consultando el texto La crisis económica argentina. Causas y remedios. II: Cómo ypor qué ocurrió la crisis, de Jim Saxton (2003) veo que cuando hablamos de este período, pensamos en la devaluación, el “corralito”, el descreimiento en la política, la precarización laboral, etcétera. El autor dice que el año 2001 encontró a la Argentina sumergida en una profunda crisis económica, producto, en parte, de las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas en la década delos noventa, y de la fallida conducción de Fernando De la Rúa, que en diciembre de 1999 sucedió a Carlos Menem en la presidencia. Lo que se suponía representaba un alejamiento de la “cultura menemista”, la corrupción y “la fiesta de unos pocos” (frase que - junto con “dicen que soy aburrido” -, repetía en las publicidades, en el marco de su campaña política) muy pronto comenzó a mostrarsimilitudes: a sólo diecinueve días del inicio de su gobierno, el nuevo presidente aprobó el primero de tres paquetes de aumentos impositivos, logrando de esa manera la pérdida de la confianza de aquellos que lo habían llevado hasta el poder.
El gobierno de De la Rúa tomó medidas equivocadas en el plano económico. En principio, se creyó que reduciendo el déficit presupuestario se acrecentaría laconfianza en las finanzas del gobierno, y de esa manera se podría alcanzar una disminución en las tasas de interés que estimularían el crecimiento económico. Luego tuvo que elegir entre dos opciones para reducir el déficit: la primera era recortar los gastos del gobierno, pero como esta alternativa políticamente se hacía difícil, se optó por la segunda, que era aumentar las tasas de impuestos. Sinembargo, los acontecimientos venideros demostrarían que la elección no había sido la correcta: los aumentos impositivos minaron la confianza en las finanzas estatales ya que desalentaron el crecimiento en el sector privado, fuente de recaudación de impuestos. Y aquí también se observa cómo las clases políticas cuando se enfrentan a estas situaciones siempre prefieren recortar o perjudicar al pueblo....
tracking img