Diferentes Teórias Psicoanalistas

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
ANALISIS DE LECTURA TEORÍAS PSICOANALISTAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE INFANTIL Y DEL ADOLECENTE


INTRODUCCIÓN

En el siguiente análisis de teorías psicoanalíticas daremos a conocer a algunos teóricos, que dedicaron mucho tiempo de su vida a estudiar el comportamiento humano y todas o la mayoría son muy acertadas,acerca de como el ser humano se maneja dentro de la sociedad y de donde derivan estos comportamientos. Vamos pues a dar un paseo por las mencionadas teorías.

Sigmund Freud y su teoría del psicoanálisis que esta basada en la formulación de hipótesis y en la observación, en su experiencia clínica y ha sido un gran aporte en el área clínica de la psicología utilizando la hipnosis, el argumentabaa que todos los problemas de neurosis eran originados por problemas en la nariz, y sus tratamientos consistían en inhalar cocaína por las fosas nasales.
Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud las personas tenemos una conciencia moral, el plantea que el individuo cuando nace no es socialmente natural y que su desarrollo dentro del proceso social es en donde genera buena parte de sudesarrollo psicológico, además menciona que hay tres entidades que conforman a un individuo y posteriormente a la persona.
El “yo” es la parte consiente, real, la que se presentan a los demás y es, moderadora del “súper yo”. Constituye una estructura mental que se forma a partir de las reglas sociales con las que el individuo convive.
Se dice que el “yo” y el “ello” están mediadas por el “superyó”subconsciente. Según Freud, el equilibrio entre estas tres entidades genera una persona con una conciencia moral equilibrada, cuando se dice que una persona no esta equilibrada, se genera una persona con algún tipo de patología psíquica.
La teoría psicoanalítica de otro Rank, habla de que nosotros al nacer, podemos tener angustia de nacimiento ya que considera que nuestro nacimiento es comola de los dioses mitológicos, esto resulto cuando el comenzó a estar en desacuerdo con las teorías de Freud, y comenzó a darle mas importancia al nacimiento, dice que todos los nacimientos de dioses están tan entrelazados y hay muchas similitudes habla de que sus padres eran dioses o reyes de que los abandonan, en cajas y los recoge una familia humilde, después se dan cuanta que ellos no son suspadres y se vuelcan en odio contra sus verdaderos padres confrontándolos venciéndolos y llevándose la gloria o reconocimiento de su mismo reino.
Habla también acerca de que cunado somos niños, nos es mas fácil comprender las leyendas mitológicas por que es cuando nosotros consideramos a nuestros padres, como nuestros héroes, pero que a medida de vamos creciendo y ellos se van entrometiendo masen nuestras vidas, comenzamos a formarnos un tipo de odio hacia a ellos, en comparación con las leyendas mitológicas la cesta o caja, la compara con el vientre de la mama, y el agua o los ríos con el nacimiento, las personas humildes y débiles serian nuestros padres y la reina lo que debería de ser o como quisiéramos que nos trataran como hijos de reye, y la venganza es la rabia que nosotros nosformamos hacia nuestros padres por la forma que nosotros percibimos que nos han tratado mal.
Otto Rank nos habla acerca de las personas que son artistas, y de su gran creatividad, que les gusta glorificar su propia voluntad, ellos rehacen su realidad a su imagen y semejanza, y que un verdadero artista necesita la inmortalidad, esto dependiendo de la religión y la cultura, como los grandesartista que han inmortalizado su arte a través de los tiempos, arte música, arquitectura etc.
Rank nos habla de que nosotros al momento de nacer venimos con voluntad propia, libres de cualquier dominación, que al principio cuando somos bebes la hacemos valer, pero que ya mas grandes nuestros padres son nuestra primera autoridad dominante y después nuestros deseos sexuales, y que depende de como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias psicoanalistas
  • TEORIA PSICOANALISTA Y PSICOLOGIA HUMANISTA
  • Teoria, Psicoanalista, Conductista Y Humanista
  • Tabla TEORIAS PSICOANALISTAS
  • DIFERENTES TEORIAS
  • Erich Fromm y su Teoria Psicoanalista Humanista
  • Diferencia entre teoria tredicional y teoria critica
  • Diferencias entre teoria critica y teoria tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS