DIFERENTES TIPOS DE DIAGNOSTICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TIPOS DE DIAGNÓSTICO
Diagnóstico diferencial: Es el conjunto de enfermedades que pueden ocasionar un síndrome, descartándose una a una según la hipótesis planteada y las exploracionescomplementarias, hasta encontrar la enfermedad que ocasiona los síntomas del paciente.

Como todo primer paso, este también implica una serie de condiciones previas. En primer lugar que el proceso quese inicia no es unilateral y que requiere sensibilidad y responsabilidades de ambos polos.
El médico deberá aportar la máxima pericia clínica posible, la cual es la conjunción; de la experienciamedica, fruto al que se llega después de una práctica activa que consume tiempo y esfuerzo, con las capacidades cognitivas, aptitudinales y actitudinales apropiadas a la misión a desempeñar, definir laproblemática, buscar y ejecutar las mejores soluciones posibles.
La sensibilidad que debemos poner a flor de piel valga la metáfora, incluye desde el saludo y toda otra forma de comunicación con elpaciente y su núcleo familiar.
Pero si bien son condiciones necesarias para ambos, uno con su problemática y el otro con su pericia medica, el proceso de acercamiento se concreta en base a una seriede herramientas intelectuales, la inducción, la deducción, la abducción, la analogía y la modelización, que en definitiva, son utilizadas para generar nuestras hipótesis para el diagnóstico diferencial.Como dijéramos somos capaces de generar inicialmente unas pocas hipótesis, estas deben tener consistencia lógica fundamentación científica y ser capaces de ser contrastadas empíricamente. Esteproceso, el de generar hipótesis y refutarlas, favorecido o minimizado por diversos factores, es considerado con justeza como un darwinismo de las hipótesis donde subsiste la que sometida a normas deapreciación criticas se considera la más creíble. Esta accióndiscriminadora es la característica fundamental del diagnóstico diferencial y se mantiene activa durante todo el acto médico.
No esta demás...
tracking img