Diferentes visiones de desigualdad social en la sociedad moderna.

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar algunas visiones de distintos autores que refieren a las desigualdades sociales en la sociedad moderna. El primero de los autores es Charles Wright Mills y en particular la composición de las nuevas clases medias definidas en su obra. A continuación veremos las características de las desigualdades dinámicas, definidas en la obra “La nueva era delas desigualdades” de los autores franceses Jean Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon. Para completar este trabajo analizaremos también, en qué consisten las formas de vulnerabilidad del individuo en las últimas décadas y cómo se relacionan con los cambios estructurales de las protecciones sociales y el Estado social según Robert Castel.
Charles Wright Mills (1916- 1962). En su trabajo “Lasclases medias en Norteamérica” nos presenta un análisis de los sectores medios de la sociedad y la evolución de los cambios que han sufrido desde la antigua clase media, hasta lo que él llamó nueva clase media. En la primera, encontramos a los agricultores, los dueños de negocios y los profesionales libres; que correspondían a la pequeña burguesía. Para Mills, la nueva clase media ya no se basa en lapropiedad para determinar su posición en la sociedad, será el mercado laboral y las distintas ocupaciones de los individuos las que pautarán las nuevas posibilidades de ascenso, prestigio y poder social. Encontramos aquí una contradicción con el pensamiento marxista, ya que no es la posesión de los medios de producción la fuente de desigualdad, sino la ocupación. “En sentido negativo, latransformación de la clase media es un cambio de la propiedad a la no propiedad; en sentido positivo, es un cambio de la propiedad a un nuevo eje de estratificación: la ocupación” (Mills, 1951: 95)
Esta nueva clase media se caracteriza por estar formada básicamente por empleados cuya función principal es el manejo de personas; el autor los denomina trabajadores white collar, aquí encontramos a losmaestros, los comerciantes y los trabajadores de oficinas. Mills con esta denominación (cuellos blancos), marca la diferencia con los otros empleados obreros, dedicados a la producción y que llevaban como uniforme mamelucos azules (cuellos azules), son éstos quienes predominan en las clases inferiores.
Hay que tener presente que esta nueva clase media, no tiene un nivel único horizontal dentro de lapirámide de la sociedad, los white collar se incorporan en toda la pirámide ,ya que la división del trabajo determina funciones específicas que influyen en los ingresos y status de quienes las realicen. Ya no existe la estructura antigua de pirámide empresarial formada por el propietario, el capataz y los obreros.
Para Mills, el crecimiento acelerado y numeroso de esta clase, está determinadopor la mecánica industrial. La mecanización de la industria trae consigo una disminución en la cantidad de trabajadores dedicados a la producción de bienes, “menos hombres producen más cosas en menos tiempo” (Mills,1951:97). Esto a su vez, hace crecer el mercado y requiere de trabajadores que organicen, distribuyan y coordinen: los white collar. A medida que el desarrollo industrial aumenta, lasempresas se fusionan y comienzan a ser más grandes y se estratifican cada vez más: directores, gerentes, supervisores, etc. El gran crecimiento en el mundo de los negocios, también hace que aumente la cantidad de trabajadores en el Gobierno incrementando sus tareas de coordinación, fiscalización y regulación. Hay también un aumento en la burocracia, “personas a las que informan los subordinados yque a su vez informan a los superiores, son eslabones en cadena de poder y obediencia, coordinan e inspeccionan otras experiencias de ocupación, otras funciones y especialidades.” (Mills,1951:100).
La graduación de las personas que componen esta nueva clase media, varía de acuerdo a las funciones y conocimientos que tengan. Su posición de clase la determinará la ocupación y el ingreso, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad y diferencias sociales. Apuntes.
  • DIFERENCIAS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y MODERNA
  • De la sociedad moderna y los inicios de la teoria social
  • PROYECCIÓN DEL MODELO SOCIALISTA EN LA SOCIEDAD MODERNA
  • Redes Sociales Y Sus Diferentes Impatos En La Sociedad
  • Subsistencia De La Desigualdad Social, La Sociedad Estamental Del Antiguo Régimen
  • Desigualdad y diferencia
  • El desarrollo económico social y la visión cristiana de nuestra sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS