Dificultad En El Aprendizaje De Química

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Tesis

Dificultades que se presentan en el aprendizaje de las Ciencias Químicas

Hipótesis

Con una visión centrada en los hechos y cambios observables de las sustancias el alumno puede comprender química.

Introducción

La Secretaría de Educación Pública con la reforma educativa de secundaria del año 2006 ha realizado cambios en los programas de Ciencias; Biología (Ciencias I),Física (Ciencias II) y Química (Ciencias III). Estos programas han favorecido que el aprendizaje de las ciencias en los alumnos sea más comprensible, mas sin embargo se presentan algunas dificultades que se deben superar.

La Química es considerada como una ciencia abstracta presente en la vida, se puede prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor y percibirlo a través de los sentidos,el observar los cambios y transformaciones que ocurren en el entorno se requiere de mucha imaginación y que se conozca lo que pasa con las sustancias involucradas en dichos cambios, “hay dificultades conceptuales en el aprendizaje de esta asignatura, que persisten después de largos e intensos períodos de instrucción” (Pozo y Gómez crespo, 1997 a). Para comprender Química es necesario realizarun proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula como una ciencia motivante, dinámica en la construcción de conceptos que generen interés en el alumno, con los nuevos programas de la reforma educativa se ha establecido la comprensión como un medio para entender la Química desde la lógica de pensamiento del alumno, así como la construcción de explicaciones y el comprender los conceptos implicados.Dificultades que se presentan en el aprendizaje de la Química.

Los alumnos, tienden a memorizar los conceptos, que después olvidan, se almacena en la memoria de a corto plazo, presentándose dificultades que se detallan a continuación algunas de ellas. (Pozo y Gómez Crespo, 2006).

• No diferencian entre cambio físico y cambio químico.

• Confusión de conceptos entre átomo ymolécula.

• Identificación de conceptos como sustancia pura, elemento y compuesto.

• Confunden átomos con moléculas y viceversa.

• Saber interpretar el significado de una ecuación química balanceada.

• Dificultad para establecer relaciones cuantitativas entre: masas, cantidades de sustancia, número de átomos, etc.

• Explicaciones basadas en el aspecto físico delas sustancias implicadas a la hora de establecer las conservaciones tras un cambio de la materia.

Estos sucesos están determinados por la forma en que el alumno organiza sus conocimientos a partir de sus propias teoría implícitas sobre la materia.

Así que la comprensión de las teorías científicas implica superar las limitaciones que presentan los alumnos. Se establecen tres dimensiones paraque haya un cambio conceptual para el aprendizaje de la química, donde habrá avances y retrocesos.

1. Comprender química implica un cambio en la lógica a partir de la cual el alumno organiza sus teorías, superar conceptos organizados con una visión del mundo centrada en la percepción( las cosas son como las vemos) hasta el constructivismo caracterizado por una realidad a partir de modelos,y que conceptos como, átomos, orbitas electrónica no tienen por qué ser entes reales sino que las aceptan como construcciones abstractas que ayudan a interpretar la naturaleza de la materia y sus propiedades(Pozo y Gómez Crespo,2006). El alumno percibe a través de los sentidos lo que ocurre en su entorno, con la ayuda del docente va descubriendo y haciendo conciencia que los sentidos sonlimitados hacia lo macroscópico (No puede apreciar los anillos de Júpiter a simple vista) como hacia lo microscópico (observar al electrón como partícula), y que por medio de modelos puede hacer la interpretación de la realidad.

2. Para que haya un cambio conceptual implica cambiar en el conjunto de objetos asumidos en su propia teoría. Las teorías iniciales se basarían en la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS