Dificultades en el arreglo sab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades en el arreglo SABr
Introducción: dadas dos bolas y cuatro agujeros tengo más probabilidades de embocarlas que teniendo sólo dos agujeros. Exactamente eso sucede con los arreglos corales. En los arreglos a cuatro todas las posibilidades armónicas básicas pueden ser satisfechas: la asignación de notas no deja espacios sin ocupar, aún las cuartas notas (séptimas, sensibles,oncenas y toda esa cachondería melosa, ¡pero genial!). Los arreglos a dos tienen la virtud de brindar continuas “sugerencias armónicas”: dadas sólo dos notas simultáneas, estas serán comunes a mayor cantidad de acordes que si fueran más notas. Que cada uno imagine el acorde que quiera. En cambio en el arreglo a tres, aunque la cantidad de “lugares a los cuales ir” sea la misma que en los otros casos,ciertas decisiones, si queremos atender a las cuestiones más elementales de armonía y conducción de voces, son más difíciles. Aún cuando se maneje con mucha habilidad el contrapunto, el lugar hacia el cual podamos dirigirnos estará condicionado (aunque no determinado) por las posibilidades que tengamos de llegar hasta él, sino queremos caer en las dificultades que presentaré a continuación. Y poreso decimos que un arreglo a cuatro voces tiene que ser de muy mala calidad para que suene mal. Pero un arreglo a tres tiene que ser muy bueno para que suene bien). Y podrán descubrir además que es la variante más linda de trabajar, la que más nos exige y la que más diáfana suena (como esos finales en los que bajos y tenores hacen la misma nota). En armonía, tres, como las personas divinas o laperfección entre los griegos, es el número justo.

Cuáles son las dificultades que encuentro (siempre hablando dentro de la tonalidad y a capella):
Melódicas: en el arreglo a dos, uno se resigna a que será imposible que el desarrollo de la melodía en la voz secundaria, con notas de paso y todo lo demás, cubra todas las necesidades armónicas. Lo dejamos al libre albedrío de losaudientes. En las versiones a cuatro, salvo que la melodía original sea muy endemoniada, el desarrollo de las líneas secundarias pueden conducirse con cierta dignidad. Pero en el arreglo a tres sucede algo humanamente torturante: tengo casi cuatro (¡ay, si tuviera una más!). Podemos sucumbir a la nefasta tentación de hacer saltar las melodías secundarias de un lado a otro para “ir completando” laarmonía mientras la obra transcurre, evitando repetir notas, que a veces en la conducción de las voces es difícil de evitar (si queremos ser amables con los cantantes. En cuatro notas repetir dos no es tan grave (en realidad es lo más habitual) pero en tres tiene un alto costo. Las bellezas que sugestivamente podemos enunciar pueden perderse con estas melodías saltarinas, en los empecinados esfuerzos porafinar una línea imposible, especialmente en las pobres y castigadas contraltos. O nos quedamos frente a la partitura en génesis como cuando estamos frente a esos jueguitos que tenés que sacar un cuadradito moviendo los otros: damos vueltas y vueltas sin poder salir. Porque el drama es modular, es decir, no hacia dónde vamos sino cómo llegamos.
Armónicas: mientras tengamos un acordeperfecto ni venimos ni vamos a ningún lado. Do/mi/sol-Fa/la/do puede ser V-I o I-IV. Si queremos movernos, conviene, es más claro, agregar una cuarta nota al acorde, ajena a la tríada, pero que, gravitatoriamente, nos conducirá hacia otro. En el arreglo a tres esto significa:
- cuando se pueda, modular direccionalmente (por ejemplo con una quinta aumentada)
- hacer un divisiocasional, y que no falten al ensayo ni menos al concierto los dos o tres que lo hacían)
- manejar muy bien el contrapunto colocando sabias (a veces tortuosas) notas de paso en las cuales se encuentre la nota “puente” (una séptima, p.e.), lo cual nos puede hacer caer en dificultades melódicas.
- sacrificar, insoslayablemente, una de las tres notas del acorde para insertar la...
tracking img