Dificultades que tuvo el estado mexicano para consolidarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE
Con la guerra de Independencia, iniciada como un proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un cambio en la sociedad colonial, provoco una contrarrevolución a fin de proteger a los criollos acaudalados. La Independencia no resolvió los más serios conflictos sociales deMéxico, al contrario hizo que mantuviera viva las grandes contradicciones de la sociedad colonial. Para luchar contra ellas y darles solución, se desataron luchas entre liberales y conservadores, conflictos que tipificaron los primeros años de la Independencia y hace pensar que el país no estaba bien organizado para ser independiente. Las luchas constantes, no fue el producto para la incapacidad paraorganizar el país políticamente, sino consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de la integración nacional. Con el triunfo de los liberales y su revolución de Ayutla; impusieron muchos cambios en el país mediante disposiciones como la Ley de Juárez, Ley de Iglesias, Ley de Lafragua, Ley de Lerdo y finalmente con la Constitución política de 1857, por la cual el estado mexicanoadopto la forma política de república federan, popular y representativa. El triunfo no fue definitivo, puesto que los conservadores desataron nuevamente la guerra, aunque fueron vencidos tres años después, con esto el bando liberal se hizo más fuerte de forma ideológica gracias a que Juárez expido la Ley de Reforma. Con la intervención europea de Francia de Napoleón III la nación se veía amenazadapor definirse como una nación moderna y soberana. Con la guía de Juárez, la lucha culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el cerro de las Campanas. Juárez restauro la República y se dio a la tarea de organizar el país. El cual mostró mucho interés por la educación, a partir de ese momento recibió toda la atención de los triunfadores que buscaban establecerun control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo estado mexicano.

ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO
Las primeras escuelas vienen ya desde las grandes civilizaciones indígenas, entre ellas las mexica que formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmecac. La conquista española hizo desaparecerlas en México y para lograr un nuevo impulso ala educación aunque este no le funciono a la política del estado español, sino a la iglesia católica. Con ello se establecieron algunas instituciones como el colegio San José de Belem de los naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del Pueblo de Tiripitio, el de Santa Cruz de Tlatelotco y al mediar de XVI la Real Hipontifica de la nueva España, todas bajo el controldel clero (Franciscanos, Agustinos, Dominicos y Jesuitas). Además a principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación no solamente era necesaria en México sino en todos los territorios del Estado Español. Con la acción liberal hizo promulgar la Constitución de Cádiz de 1812, en la que se designan nuevas órdenes de instrucción. En dicho documento se dispone la creación de una DirecciónGeneral de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública, se ordena que la enseñanza sea uniforme en todo el reino, se faculta a las Cortes para que por medio de planes de estudio organice la instrucción pública y para dar solución al problema educativo, se establece en el articulo 366 la creación de escuelas de primera letras donde se enseñe a los niños a leer, escribir,contar y el catecismo. Pero las condiciones que vivía el país en ese momento provocaron que los virreyes Venegas y Calleas la aplicaran Constitución solo parcialmente y que no se cumplieran muchos de sus ordenamientos.

PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS MEXICANOS DEL SIGLO DE PASADO PARA OFRECER UNA ESCUELA PÚBLICA Y TIPOS DE ESCUELAS NORMALES PARA MAESTROS
Entre la diversas propuestas...
tracking img