Difusion de la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

1. LOS CÍRCULOS DE DIFUSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial sólo se produjo en Inglaterra, el resto de países empezó a industrializarse a imitación de ella. El primer círculo está formado por: Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y EE.UU; el segundo ciclo de difusión de la Revolución Industrial aparece a partir de 1870 ycomprende, de modo muy desigual, el resto de Europa, desde Escandinavia hasta Mediterráneo, pasando por Rusia. Además, incluye Japón, que será el país de este grupo que conseguirá un crecimiento industrial más rápido.

2. EL PRIMER CICLO: EUROPA OCCIDENTAL Y EE.UU.

1. Gran Bretaña.
Hasta el 1914, Gran Bretaña fue la economía lider a nivel mundial y sólo en 1870 se vio superada por EE.UU.En la evolución económica de Gran Bretaña tras la Revolución Industrial y hasta la Primera Guerra Mundial, se distinguen dos etapas:

1ª etapa: Gran Bretaña, taller del mundo (1830-1870).
Hasta 1830, la industria británica era básicamente textil. Posteriormente el crecimiento de la economía británica se basaba en la abundancia de carbón y en la disponibilidad de otras materias primas básicascomo el hierro y el algodón, al igual que en su superioridad técnica y en el tamaño de su red ferroviaria. Era también el único productor de maquinaria ya que sólo ella tenía capacidad para construir y mejorar la maquinaria, para adaptarla a nuevos sectores de la producción y para crear máquinas o procesos nuevos; el resto de países dependían de su capacidad de innovación tecnológica.
Esta situaciónde liderazgo iba acompañada por dos transformaciones más: en el orden interno, la transformación consistió en el paso del predominio de la industria textil al predominio de los productos y las industrias de base (carbón, hierro, maquinaria) y de la energía de vapor, tanto en la producción como en el transporte. En el orden internacional, la transformación consistió en el incremento del comerciogracias a la superioridad de sus productos y a la mejora de las comunicaciones, asimismo a la difusión y a la adopción de la teoría de la división internacional del trabajo (si cada país se dedica a aquellos sectores en los que posee ventajas comparativas, los países obtienen un crecimiento complementario y no competitivo, que tiene como resultado el beneficio mutuo). Por esta razón, Gran Bretaña,difundió la idea del librecambismo, es decir, la libertad internacional del comercio.
Introducir el librecambismo no fue fácil ya que significaba eliminar los aranceles que dificultaban la introducción de cereales en Gran Bretaña y que, por lo tanto, protegían los precios en el mercado interior. La abolición de las leyes protectoras de los cereales (corn laws) no se produjo hasta 1849.2ªetapa: el climaterio británico (1870-1914).
Climaterio aplicado a la economía indica la ralentización del ritmo de crecimiento. Durante estos años Gran Bretaña es la primera potencia europea comercial y financiera mundial, pero no la que más crece.
A consecuencia especialmente de la crisis que se inició en 1873, la economía internacional experimentó una serie de cambios. Los países del primer ciclo deindustrialización empiezan a se capaces de construir su propia maquinaria y, por otra parte, sus productos finales comienzan a ser competitivos en terceros mercados. Además, todos los países menos Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca adoptan políticas proteccionistas que suponen una barrera para los productos británicos. Así, la ventaja de firsto comer, de primer país industrializado, le habíapermitido invadir mercados mundiales pero al mismo tiempo había vinculado la prosperidad británica al crecimiento del mercado exterior. A partir de 1873, el incremento de la producción en otros países y las políticas proteccionistas limitaron la expansión internacional del comercio británico.
Por otra parte, Gran Bretaña tenía una dotación de recursos inferior que sus principales competidores,...
tracking img