digitalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGITÁLICOS
Conocidos también como glucósidos cardiacos o cardenólidos, estos aumentan la contractibilidad del miocardio, modifican el resto de las propiedades fisiológicas del corazón en un mismosentido y son de utilidad en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. (1)
Insuficiencia cardiaca, se presenta cuando el corazón es incapaz de mantener un gasto cardiaco adecuado para satisfacerlas demandas metabolicas del organismo. Esto origina uno hipoperfusion organica con aporte insuficiente de oxigeno a los tejidos debido a la reducción del gasto cardiaco y de las reservas del corazón,asi como congestion pulmonar y venosa. La magnitud de los síntomas depende de la gravedad de la insuficiencia cardiaca.
La insuficiencia cardiaca puede ser aguda o crónica, la aguda es porobstruccion de la arteria coronaria o por intoxicación coronaria,la crónica es mas frecuente originada por multiples alteraciones, entre las que se destaca la enfermedad coronaria. (2)
Han aparecido muchosdigitalicos, sin embargo en la actualidad solo se utiliza la DIGOXINA. La digoxina es el prototipo de los digitalicos por las siguientes características:
Su amplio uso ha permitido conocer la relaciónentre los niveles sanguíneos y el efecto terapéutico o la posible toxicidad; además en la actualidad se puede determinar la concentración de la digoxina en plasma. (1)
Grupo farmacológico:Cardiotónicos
Se denomina cardiotónico a toda sustancia con destacado efecto inotrópico positivo; es decir, que aumenta la fuerza e contracción y la eficiencia mecánica del miocardio. Por consiguiente, son muyutiles para tratar la insuficiencia cardiaca, ya que permite que el corazón insuficiente realiza el mismo trabajo consumiendo menos oxigeno o bien un mayor trabajo con el mismo gasto de energía. (3)Clasificación: Digoxina
La digoxina se obtiene de las hojas de la D. lanata. Su estructura química presenta una aglicona o genina con unas cuatro moléculas de azúcar. (2)
Farmacocinética: La...
tracking img