Dignidad personal:
En cuanto a la dignidad personal, proviene del hecho de que todo hombre posee un acto de ser propio, muy superior en valor al ser de las demás criaturas, en este caso persona es algo que se es.
En el plano dinámico-existencial la persona no es solo lo que ya es, sino también lo que todavía no es, es decir lo que puede llegar a ser cuando demuestre su libertad, mientras que en plano ontológico, la identidad individual, se determina por las decisiones libres y en el proceso de autorrealización mediante el cual el yo realiza su propia identidad.
La persona humana, está revestida de una dignidad especial gracias a la cual sobresale sobre el resto de la creación, de tal modo que cada hombre posee un valor insustituible, muy superior a cualquier otra criatura, para Kant, “ser digno equivale a ser libre, puesto que la libertad, en ultimo término, es aquello en virtud de la cual destaca sobre los demás seres no racionales”. Ontológicamente, la persona humana es dignapor el simple hecho de ser individuo. Por lo tanto la dignidad no es algo que se deba alcanzar porque ya se es digno por ser individuo.
Existe una doble dignidad:
* Dignidad ontológica o natural, “que deriva de su índole de persona, <<imagen y semejanza de dios>> y que se manifiesta en su actuar libre, es decir ser dueño de si mismo y dominar su mundo circundante”; o como anteriormente lo he mencionado, esta dignidad la posees por el simple hecho de ser individuo.
* Dignidad moral, “que depende del uso que se haga de la libertad”, se obtiene por el buen uso de la libertad, y se pierde cuando se hace mal uso de ella, por lo cual es una dignidad adquirida y tiene que ver con la acción de la persona, si la acción fue buena conservas tu dignidad pero si la acción que realizaste es tomada como algo malo tu dignidad se pierde.

En cuanto a la libertad:
El hombre se determina como persona a través de sus actos y de aquí nace la autonomía de la persona, siendo dueña [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Dignidad Personal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/4219986.html

MLA

"Dignidad Personal" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/4219986.html>.

MLA 7

"Dignidad Personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/4219986.html>.

CHICAGO

"Dignidad Personal." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/4219986.html.