DIGNIDAD Y AREAS DE LA PERSONA HUMANA

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TEMA I. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

I. VER LA REALIDAD
1. ¿Cómo está el hombre en la actualidad?
2. ¿Qué piensan los hermanos separados del hombre?
3. ¿Cómo ven al hombre los que no creen en Dios?

II. ILUMINACIÓN
0. INTRODUCCIÓN
Para poder entrar a nuestros temas necesitamos saber lo que vamos a estudiar. Nuestro estudio será sobre antropología teológica. Iniciaremos con ladefinición nominal.
Definición nominal
Antropología: procede de anthropos: hombre y logos: estudio, tratado. Sería estudio sobre el hombre.1 Pero nuestra antropología tiene algo más, es teológica. Esto entonces nos invita a saber que se entiende por la palabra teología.
Teología: procede de theos: Dios y logos: tratado o estudio. Estudio sobre Dios2. Entonces uniendo antropología-teología, nos dauna antropología teológica. Que sería un estudio del hombre desde Dios.
Definición real
Ahora tenemos que dar otro paso. Nos enfrentaremos con la definición real. ¿Qué es la antropología teológica? El objeto material de la materia es el hombre, y su objeto formal es la perspectiva desde donde se estudia que es el estudio del hombre pero a la luz de la revelación cristiana. Por lo tanto laantropología teológica es el estudio del hombre a la luz de Jesucristo revelador de Dios. Se abordan tres puntos importantes: el hombre creado, el hombre bajo la realidad del pecado- llamada de la gracia y la consumación.3 Una vez que sabemos que es la antropología teológica nos adentraremos al tema que nos compete; la dignidad de la persona humana.

La persona
Para abordar el tema se puede hacerde dos formas: una desde la antropología filosófica y otra desde la antropología teológica que es la que nos ocupa a nosotros. Pero antes tenemos que abordar el ser de la persona human es decir ¿quién es? Y qué significa dignidad de la persona humana. Cuando los cristianos tienen contacto con la cultura griega tienen que dialogar para hacer presente el Evangelio y para clarificar el misterio delVerbo encarnado, en consecuencia utilizan la palabra griega prósopon, en latín, persona. En ese momento se entendía como mascara en la que se ocultaba el rostro y resonaba la voz fuertemente. También se entendía como personaje. Pero después perdió pronto el sentido primero y se le dio otro con más profundidad y se adopto el término hipóstasis que significa substantia, suppositum, sustrato yfundamento, lo que está realmente en oposición a las apariencias.
Posteriormente los padres de la Iglesia y en la Edad Media, dieron origen a la definición de Boecio y santo Tomás de Aquino. Entonces se da una definición, la de Boecio, que dice: Naturae rationalis individua substancia, que se traduce por sustancia individual de naturaleza racional. Después santo Tomás la retoma como subsistens inrationali natura, que se traduce por subsistente individual de naturaleza racional.4
Cuando se habla de substancia nos referimos a lo que es en sí mismo, que pertenece a sí mismo y no a otro, es completa, no es movido por otro. Por eso la persona es un todo completo. Cuando hablamos de individual, nos referimos a un subsistens, a alguien que subsiste por sí mismo y no por otro, incomunicable. Perola persona es de orden racional, esta lo abre. Por lo tanto la persona es abierta, se relaciona. En este sentido es el único que hace un retorno sobre sí mismo; es autoconciente y se autodetermina. Así pues su naturaleza es intelectual, por lo mismo tienen las dos características anteriores. Una vez que hemos visto el término persona, ahora pasaremos a la dignidad de la misma.
a) La dignidad de lapersona humana desde la filosofía
La persona humana posee dos potencias: inteligencia y voluntad. La inteligencia está abierta al conocimiento de las cosas y con una sed de infinito. Siempre quiere conocer nuevas cosas escudriñando campos nuevos. La voluntad está abierta al infinito, pues la experiencia nos dice que no se contenta con el bien alcanzado. Por otro lado, afirmamos que la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona humana
  • Dignidad persona y ser humano
  • Dignidad De La Persona Humana
  • En que Radica La dignidad de persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • Principio De Dignidad De La Persona Humana
  • LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS