dignidad

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Actividad 1
Lean el texto de “El bistec y las papas fritas de Barthes (1988); luego lean otro mito del libro, seleccionado al azar; a partir de la lectura, identifiquen en el segundo mito, las categorías interpretativas fundamentales e incluso si logran descubrir desde qué experiencia Barthes escribió lo que escribió.
Luego reconozcan algunos mitos de la vida cotidiana de sus países, puedenenumerarlos, detenerse en alguno y presentarlo con mayor detalle o “haciendo su etnografía”.

Actividad 2
1. Los invito a leer el siguiente fragmento de Hannah Arendt, de su libro “Sobre la violencia” (1970), escrito después de la guerra de Vietnam, y en un momento histórico de oposición y coexistencia entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

La violencia sedistingue del poder, la fuerza o el poderío en que siempre requiere implementos. Así es que la revolución tecnológica, una revolución en la manufactura de instrumentos, destacó en el campo bélico” (Arendt, 1970: 9). A continuación Arendt historiza el concepto de violencia y pone en cuestión la idea de la continuidad entre política y violencia, según la cual “el tipo extremo de la política es laviolencia” (Mills, citado por Arendt, 1970: 34). Por el contrario para Arendt: “cada disminución del poder constituye una invitación abierta a la violencia (Arendt, 1970:77).
A continuación identifiquen las interpretaciones explícitas de Arendt y los supuestos asociados no escritos, que también son interpretaciones, y reflexionen acerca de cómo se manifiestan o se hacen presentes interpretacionessimilares o diferentes en el espacio del proyecto que están iniciando. A modo de ejemplo, que implementos o instrumentos de la violencia identifican en su proyecto, qué relaciones entre política y violencia.

Actividad 3
Escriban una nota acerca de las interpretaciones que se van haciendo presentes en ustedes, durante los distintos momentos y fases del proyecto.
Comparte esta nota en el foro.Actividad 4
Compare los textos, en particular quién es el intérprete en cada caso, qué tipo de relato elige y en qué medida se involucra y da cuenta de lo que le pasó, de su subjetividad o apela a categorías abstractas; además identifique las categorías interpretativas que emplean Calveiro y Kértesz, respectivamente.
Observe y de cuenta de en qué medida este ejercicio abre su capacidadinterpretativa en relación con su proyecto.




Actividad 5
Analiza el proceso de diseño y ejecución de tu proyecto e intenta describir lo que estás haciendo, siguiendo dos caminos:
a) una lógica interpretativa, reconociendo lo indeterminado, las limitaciones del lenguaje, y al mismo tiempo, el valor de la interpretación, su sutileza en términos de buscar huellas, y no efectos; la apertura dela interpretación en cuanto se hace interpretación de la interpretación, interpretaciones sin fin;

b) una lógica explicativa, recurriendo a las categorías de causa y efecto, diferenciando descripción y explicación, identificando variables e hipótesis, el esquema cerrado que implica la explicación.

Señala como la realidad de tu proyecto se modifica al recurrir a una lógica u otra y enparticular cómo te involucras tú y tu experiencia en la interpretación y en la explicación.

Actividad 6
Expresa que es para ti la deconstrucción. Como ves no estoy diciendo que definas la deconstrucción. Revisa lo escrito en esta unidad y cualquier texto que quieras consultar. Redacta un ensayo breve y compártelo en el foro.



Leamos a Culler (1992):
Seamos tan explícitos como sea posiblesobre este sencillo ejemplo. Primero no conduce a la conclusión de que el principio de causalidad sea ilegítimo o se debiera descartar. Al contrario, la misma deconstrucción se basa en el concepto de causa; la experiencia del dolor, se afirma, nos ofrece una causa para el descubrimiento del alfiler y con ello causa la producción de una causa. Para deconstruir la causalidad se debe operar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • Dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS