Dilatacion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilatación del tiempo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La dilatación del tiempo es el fenómeno predicho por la teoría de la relatividad, por el cual un observador observa que el reloj de otro (un reloj físicamente idéntico al suyo) está marcando el tiempo a un ritmo menor que el que mide su reloj. Esto se suele interpretar normalmente como que el tiempo se haralentizado para el otro reloj, pero eso es cierto solamente en el contexto del sistema de referencia del observador. Localmente, el tiempo siempre está pasando al mismo ritmo. El fenómeno de la dilatación del tiempo se aplica para cualquier proceso que manifieste cambios a través del tiempo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Tipos de dilatación del tiempo
* 2 Dilatación del tiempo porvelocidad
* 3 Dilatación del tiempo por gravitación
* 4 Confirmación experimental
o 4.1 Dilatación del tiempo por velocidad
o 4.2 Dilatación del tiempo por gravitación
o 4.3 La geometría del espacio-tiempo en la velocidad de dilatación del tiempo
o 4.4 Enlaces externos

Tipos de dilatación del tiempo [editar]

En las teorías de la relatividad deAlbert Einstein la dilatación temporal del tiempo se manifiesta en dos circunstancias:

* En la teoría de la relatividad especial, relojes que se muevan respecto a un sistema de referencia inercial (el hipotético observador inmóvil) deberían funcionar más despacio. Este efecto esta descrito con precisión por las transformaciones de Lorentz.

* En la teoría de la relatividad general,los relojes que tengan potenciales gravitatorios menores, como aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente. Esta dilatación gravitacional del tiempo es mencionada brevemente en este artículo pero se encuentran descritos en otro lugar.

En la relatividad especial, la dilatación del tiempo es recíproca: vista como dos relojes que se mueven uno con respecto alotro, será el reloj de la otra parte aquél en el que el tiempo se dilate. (Suponiendo que el movimiento relativo de ambas partes es uniforme, lo que significa que ninguno se acelera respecto al otro durante las observaciones).

En contraste, la dilatación gravitacional del tiempo (como es considerada en la relatividad general) no es recíproca: un observador en lo alto de una torre observará que losrelojes del suelo marcan el tiempo más lentamente, y los observadores del suelo estarán de acuerdo. De esta manera la dilatación gravitacional del tiempo es común para todos los observadores estacionarios, independientemente de su altitud.
Dilatación del tiempo por velocidad [editar]

La fórmula para determinar la dilatación del tiempo en la relatividad especial es:

\Delta t = \gamma \\Delta t_0 = \frac{\Delta t_0}{ \sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}} \,

Donde:

\Delta t_0 \, es el intervalo temporal entre dos eventos co-locales para un observador en algún sistema de referencia inercial. (por ejemplo el número de tic tacs que ha hecho su reloj)
\Delta t \, es el intervalo temporal entre los dos mismos eventos, tal y como lo mediría otro observador moviéndose inercialmentecon velocidad v, respecto al primer observador
v \, es la velocidad relativa entre los dos observadores
c \, la velocidad de la luz y
\gamma = \frac{1}{\sqrt{1-v^2/c^2}} \, es el también conocido como factor de Lorentz

De esta manera la duración del un ciclo de reloj del reloj que se mueve se ha incrementado: esta "funcionando más despacio". Según lo indicado las transformacionesde Lorentz pueden ser utilizadas para casos más generales.

Como se ve, el efecto se incrementa de manera exponencial respecto a la velocidad relativa o influencias gravitacionales. El orden de magnitud de estas variaciones en la vida ordinaria, incluso en un viaje espacial, no son suficientemente grandes como para producir dilataciones detectables, y estos minúsculos efectos pueden ser...
tracking img