Caracteristicas de delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE
EL HOMICIDA
Es un individuo que tiene hábitos y normas sociales adaptadas a su medio ambiente. Sus costumbres son socialmente adaptadas, carecen de antecedentes policiales y penales. Pero la investigación minuciosa de sus historias clínicas revela también que estos individuos tuvieron numerosas dificultades en su vida de relación.
Elhomicidio en busca de dinero
Las personas que cometen este tipo de conducta actúan, por lo general, de acuerdo a las normas y valores de las subculturas delictivas a las que pertenecen, entre estas personas se encuentran frecuentemente ladrones reincidentes. Este tipo de homicidio se da por temor a ser denunciado o a la persecución.
Homicidio por identificación emocional (celos).
Algunoshomicidas son el resultado de un conflicto, donde se puede observar que el autor de la conducta delictiva ha sentido que han herido su propia estimación y “el prestigio” de su persona.
Hay formas de homicidios por celos, ligadas a condiciones sociales, particulares y especialmente étnicas, por las cuales un hombre traicionado llega a ser también un hombre deshonrado y despreciado, que solo puederehabilitarse mediante el llamado "delito de honor“.
Homicidio en estado psicótico
Las conductas criminales pueden desarrollarse sin ninguna razón manifiesta.
El desencadenamiento imprevisto es propio de la impulsividad esquizofrénica, que puede manifestarse en el odio agresivo con respecto a un miembro de la familia o a un desconocido.
Homicidio asalariado.
Muchos criminólogos serefieren al homicida asalariado como un individuo que presenta características especificas de personalidad.
Este individuo realiza el delito a cambio de una cantidad de dinero que esta previamente estipulada, por lo común desconocen a su victima y no planean el crimen sino que se limitan a ejecutarlo, lo que revela la índole de su patología.
Homicidio político
Con respecto al homicidiopolítico podríamos decir que es calificado por sus consecuencias más que por su esencia.Para que esto suceda debe intervenir todo un conjunto de elementos políticos, socio- económico, cultural, dentro del contexto de una determinada época histórica.
El individuo que comete un homicidio político presenta una estructura de personalidad con marcados rasgos psicopatológicos, individuos con un gran montode agresividad que racionalizan sus conductas violentas justificándolas en relación a sus ideas políticas.
El nivel intelectual de estos sujetos (marcadamente psicópatas) los conduce a un comportamiento “negador”, utilizando mecanismos de defensa intelectuales, pero donde se observa una profunda patología en el área afectiva.
Creemos que hay una disposición, una tendencia a descargar esaagresión que esta muy unida a la frustración de necesidades internas y externas. Todas las circunstancias pre delictivas, componen una circunstancia “especial” para el, que prepara esa descarga agresiva.
EL LADRÓN
El robo representa una actitud, una conducta particular del sujeto con referencia a la propiedad ajena, a los bienes del otro.
En una primera consideración puede ser estimada suacción como una conducta utilitaria, debido a que se trata de objetos que tiene valor de venta, o de algo que sirve para satisfacer sus necesidades.
Hay dos clasificaciones:
Hurto:
La sustracción de la propiedad ajena sin violencia ni intimidación, puede considerarse como el delito típico de la gente pobre, principalmente de los adolescentes.
Suele encontrarse en este individuo un deseodisimulado de seguridad, falta de lazos afectivos. Todos estos factores los impulsan a veces a interesarse por los bienes ajenos, considerados como objetos a “poseer”, mas que como medio de satisfacer necesidades materiales.
Robo:
Difiere del hurto debido a que el sujeto actúa con fuerza en los objetos y medios, o también con violencia física en la personas, sea que la violencia tenga...
tracking img