Dimenciones del humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 DIMENCIONES DEL SER HUMANO
Estética: Es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.
Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte"
Intelectual:Superacion personal por querer aprender y lograr mucho mas en la vida

Ética: se relaciona con el estudiode la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.

Tecnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
1.1 DIMENSIÓN ESTETICA,INTELECTUAL Y ETICA
Dimencion intelectual
Entendemos la educación intelectual como el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad. Esto permitirá a nuestros alumnos/as afrontar nuevas situaciones existenciales que la vida les ofrece, con criterios estables de interpretación y acción.
Este desarrollointelectual, esencial para la vida, lo concebimos en una doble vertiente.
Ámbito del propio desarrollo intelectual, es decir, de cara a la integración comprensiva, activa y dinamizadora de los alumnos/as en el mundo y en la realidad que les rodea.
Todo ello en un diálogo fe-cultura.
Potenciamos el aprendizaje de técnicas de estudio y de trabajo en orden a una formación intelectual seria y exigente.Pretendemos un aprendizaje significativo que:
• Motive la observación y la búsqueda de la verdad.
• Capacite a los alumnos/as para comprender e interpretar la realidad, valorarla, tomar opciones e intervenir en ella humana y solidariamente.

• Procure que las propuestas de aprendizaje respondan a los intereses de los alumnos/as y tengan conexión con sus experiencias personales.
• Asegure que loaprendido sea práctico y operativo.
• Fomentamos el desarrollo de las capacidades y destrezas de observar, comprender, analizar, sintetizar y evaluar.
• Pretendemos que lleguen a ser capaces de resolver cuestiones y situaciones cada vez más complejas, modificando progresivamente sus estructuras intelectuales y ayudándoles a conseguir una autonomía progresiva en cada etapa escolar.
• Fomentamoslas aptitudes intelectuales y el crecimiento de todas aquellas capacidades que preparan a los alumnos/as para el acceso al saber a lo largo de toda la vida.
• Intentamos formar y hacer crecer el pensamiento creativo, abierto y divergente.
• Orientamos el trabajo del Colegio hacia la toma de conciencia de que todos necesitamos una educación permanente y que lo que importa es "aprender a aprender",en una actitud de renovación y búsqueda constante.
• Motivamos a nuestros alumnos/as en sus estudios, no tanto por la calificación cuanto por el autoconvencimiento de que su trabajo, para ellos y para la sociedad, consiste en formarse y en desarrollar todas sus capacidades, y procuramos educar a los padres en este mismo sentido.
• Animamos a los alumnos/as para que sean agentes de su formación,vayan asumiendo las responsabilidades propias de su edad y sean lúcidos en la evaluación de sus actividades y acciones.
• Deseamos promover el desarrollo y la madurez vocacionales de los alumnos/as, a través de un proceso tendente a potenciar el conocimiento de sí mismos y del entorno socio-laboral, que lleve a la autonomía y al compromiso personal y social.

Dimensión estética del ser humanoLas ideas que se exponen a continuación sobre la dimensión estética del ser humano, resultan de una investigación pedagógica y participativa, mediante la cual el Ministerio de Educación consolidó la construcción de lineamientos de procesos curriculares e indicadores de logros por grupos de grados para el área de educación artística, en la que identificó “la experiencia estética” como objeto de...
tracking img