La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
``El Reloj de oro´´ es el título del texto, libro el cual contiene 6 cuentos los cuales en el trabajo siguiente serán analizados.
Su autor es el renombrado escritor brasileño Joaquim María Machado de Assis (Río de Janeiro, 21 de junio de 1839 — Río de Janeiro, 29 de septiembre de 1908) fue un escritor brasileño, y uno de los grandes narradores del siglo XIX. Escribió también poesía y fue unactivo crítico literario, además de ser uno de los creadores de la crónica en Brasil. Fundó la Academia Brasileña de Letras.
Considerado el padre del realismo en Brasil, si bien de un realismo muy especial, con ecos de Sterne, escribió obras tan destacables como Memorias póstumas de Blas Cubas, Don Casmurro, Quincas Borba o Memorial de Aires.
Hijo del mulato Francisco José de Assis, pintor de brochagorda y descendiente de esclavos libertos, y de María Leopoldina Machado, una lavandera portuguesa de las islas Azores, Machado de Assis pasó su infancia en la casa de campo de la viuda de un senador del Imperio, en la Ladeira Nova do Livramento, donde su familia vivía a jornal. De salud frágil, era epiléptico y tartamudo, se sabe poco de su infancia y su primera juventud. Quedó muy prontohuérfano de madre y también perdió a su hermana menor. No frecuentó la escuela regular, pero, en 1851, cuando murió su padre, su madrastra María Inés, que por entonces vivía en San Cristóbal, empezó a trabajar como dulcera en un colegio del barrio, y Machadinho, como le llamaban, se hizo vendedor de dulces. En el colegio tuvo contacto con profesores y alumnos, y es probable que asistiese a las clasescuando no estaba trabajando.
De orígenes humildes, Machado de Assis inició su carrera trabajando en periódicos y en la imprenta oficial de Río de Janeiro, donde entabló contacto con el conocido escritor Joaquim Manuel de Macedo. En 1855, a los quince años, se estrenó en la literatura, con la publicación del poema "Ela" en la revista Marmota Fluminense. Continuó colaborando intensamente enperiódicos, como cronista, cuentista y crítica literario, alcanzando respeto como intelectual incluso antes de convertirse en un gran novelista. Machado conquistó la admiración y amistad del novelista José de Alencar, principal escritor de la época.
En 1864 publicó su primer libro, la colección de poemas Crisálidas. En 1869 contrajo matrimonio con la portuguesa Carolina Xavier de Novaes, hermana del poetaFaustino Xavier de Novaes y cuatro años mayor que él. En 1873 ingresó en el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, como primer oficial. Posteriormente ascendería en la carrera funcionarial y se jubilaría en el cargo de director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
Pudiendo dedicarse con mayor comodidad a la carrera literaria, escribió una serie de libros de carácterromántico. Es la llamada primera fase de su carrera, en la que destacan las siguientes obras: Ressurreição (1872), A Mão e a Luva (1874), Helena (1876), y Iaiá Garcia (1878), así como las recopilaciones de cuentos Contos Fluminenses (1870), Historias da Meia Noite (1873), las colecciones de poemas Crisálidas (1864), Falenas (1870), Americanas (1875), y las obras teatrales Os Deuses de Casaca (1866), OProtocolo (1863), Queda que as Mulheres têm para os Tolos (1861) y Quase Ministro (1864).
En 1881 abandonó definitivamente el romanticismo de la primera fase de su obra y publicó Memorias póstumas de Blas Cubas, que marca el inicio del realismo en Brasil
Glosario general
‘’’Noche de Almirante’’
Palabras extraídas de los seis cuentos del texto.
Reciproca: Acción osentimiento que se recibe en la misma medida en que se da.
Sinónimo: mutuo
Antónimo: insolidario

Ventero: Persona que tiene a su cuidado y cargo una venta o posada.
Sinónimo: posadero
Antónimo:

Impetuoso: Que se mueve de modo violento y rápido.
Sinónimo: furioso
Antónimo: calmado

Rutilar: que Brilla o resplandece y desprende rayos de luz.
Sinónimo: relucir
Antónimo: oscurecer....
tracking img