Dimensión Ambiental Y Medio Ambiente

Páginas: 24 (5974 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
DIMENSIÓN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE
La dimensión ambiental nos remite a la manera en que el ser humano concibe, se representa y valora la naturaleza y las formas de relación que establece con ella y con el medio en general. Estas formas encuentran su determinación en las relaciones sociales de producción imperante y dominante en un momento histórico dado.
La concepción de ambienteconstituye un eje central de toda educación ambiental, ya que en ella se expresan o subsuman las distintas posiciones que sustentan los actores del proceso educativo. Es decir, ambiente es entendido como escenario espectacular a admirar; como reserva inagotable de recursos a explotar; como factor contingente de la salud humana a conservar, como garantía en función exclusiva de la vida humana, o comofuente y base de la vida tanto natural como social, respetando sus diferencias y ciclos propios como garantía de convivencia. Estas concepciones entre otras, reflejan ópticas particulares de distintos grupos sociales y vienen a definir una postura frente a la problemática.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan sucurso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstanciasde vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos,así como elementos tan intangibles como la cultura.
RECURSOS NATURALES
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicosindispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
Los Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animalesdependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estoscultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenosdescansaban y servían solo para proporcionar pastura.
Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.
  • Medio Ambiente, Industrial-ambientalista
  • el medio ambiente y los problemas ambientales
  • LEYES DE MEDIO AMBIENTE ING AMBIENTAL
  • Contaminación ambiental
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA GESTION AMBIENTAL
  • medio ambiente y sociedad conceptos de educación ambiental
  • Dimension Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS