DIMENSIÓN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE
La dimensión ambiental nos remite a la manera en que el ser humano concibe, se representa y valora la naturaleza y las formas de relación que establece conella y con el medio en general. Estas formas encuentran su determinación en las relaciones sociales de producción imperante y dominante en un momento histórico dado.
La concepción de ambienteconstituye un eje central de toda educación ambiental, ya que en ella se expresan o subsuman las distintas posiciones que sustentan los actores del proceso educativo. Es decir, ambiente es entendido comoescenario espectacular a admirar; como reserva inagotable de recursos a explotar; como factor contingente de la salud humana a conservar, como garantía en función exclusiva de la vida humana, o comofuente y base de la vida tanto natural como social, respetando sus diferencias y ciclos propios como garantía de convivencia. Estas concepciones entre otras, reflejan ópticas particulares de distintosgrupos sociales y vienen a definir una postura frente a la problemática.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan sucurso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otranaturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstanciasde vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del serhumano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Dimensión Ambiental Y Medio Ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Ambiental-y-Medio-Ambiente/1999206.html

MLA

"Dimensión Ambiental Y Medio Ambiente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Ambiental-y-Medio-Ambiente/1999206.html>.

MLA 7

"Dimensión Ambiental Y Medio Ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Ambiental-y-Medio-Ambiente/1999206.html>.

CHICAGO

"Dimensión Ambiental Y Medio Ambiente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Ambiental-y-Medio-Ambiente/1999206.html.