Dimensión Consitucional Del Concepto "Calidad De Vida"

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Concepto “calidad de vida”


La calidad de vida es el bienestar, la felicidad y satisfacción que permiten a una persona actuar o funcionar en un momento dado de la vida. Está influido porvarios factores como la sociedad, la cultura, la escala de valores personal…, siendo siempre un concepto subjetivo, propio de cada individuo. Precisamente por esta subjetividad existen numerosasdefiniciones de este concepto. La OMS, por ejemplo, lo define como la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en su contexto cultural y sistema de valores, en relación a sus objetivos,expectativas, estándares y preocupaciones.

Existen numerosos indicadores y escalas para medir la calidad de vida atendiendo a distintas variables. El Índice de Desarrollo Humano (IDH),establecido por la ONU para medir el grado de desarrollo de los países, se obtiene a partir de la observación de la esperanza de vida, la educación y el PNB per Capita. En el pasado, los únicos elementosconsiderados en el nivel de desarrollo de un país eran la producción industrial y el crecimiento económico. Actualmente, tanto el IDH como otros medidores tienen en cuenta, además, el acceso a la vivienday a la cultura, la buena alimentación, etc., entre otros.



Dimensión constitucional del concepto


El de “calidad de vida” es un concepto constitucional muy amplio y definibledesde varias perspectivas. Aparece tres veces en la Constitución Española: en el Preámbulo, el artículo 45.2 y el artículo 129.1.

· PREÁMBULO: “La Nación española, deseando establecer lajusticia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de […] promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todosuna digna calidad de vida”.

En este apartado, se vincula la calidad de vida con la economía. Así, se asocia el progreso económico con el aumento general del nivel de vida de las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion al concepto de calidad de vida
  • Acerca Del Concepto De Calidad De Vida
  • Calidad De Vida: Conceptos Y Medidas
  • Dimensiones Calidad De Vida
  • Dimensiones de la calidad de vida:
  • Dimensiones De Calidad
  • dimensiones de la calidad
  • Dimensiones De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS