Dimension individual del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión histórica de la persona es una refluencia de la prospectividad esquemática de mi realidad sustantiva sobre esta misma realidad. Esta refluencia tiene dos aspectos esenciales. Ante todo,es la refluencia dimensional de la historia sobre la realidad individual en tanto que realidad: es el problema del individuo histórico como realidad. Esta realidad se afirma en sí misma como algoabsoluto en todo de lo real: es el ser del hombre, su Yo. Como la realidad que así se afirma es histórica en cuanto realidad, resulta que el ser de esa realidad, el Yo, es absoluto, pero lo es de unamanera también histórica. Y entonces nos preguntamos en qué consiste esta dimensión histórica del ser del hombre, del Yo. Nos encontramos, pues, ante dos problemas: el carácter histórico de la realidad decada hombre y el carácter histórico de su ser, de su Yo. Hemos de examinarlos sucesivamente.
1.o El individuo, realidad histórica. Como acabo de decir, es el problema de la refluencia de laprospectividad filética sobre cada constitución individual: ¿qué es lo que la historia aporta a la realidad de cada individuo? A esta cuestión se ha intentado responder de varias maneras.
A) Una primeratesis, muy frecuente, consiste en decir: lo que hace el hombre en la historia es ir madurando. La historia es maduración. La historia, se piensa entonces, nos hace patente el hecho de que cada uno de losindividuos de la especie humana es un germen que va madurando. El hombre es lo que es y además, tiene una serie de virtualidades germinales: el hombre es realidad germinal. Y lo que la historia aportaa cada individuo es justo la germinación, cuando menos parcial de esas virtualidades. En la historia, el hombre va dando de sí todo lo que virtualmente ya es: es la maduración. {43}
Esta idea delcarácter germinal de la realidad humana y de la maduración histórica me parece insostenible.
Insostenible ante todo, la idea del carácter germinal de la realidad humana. La realidad humana no es...
tracking img