Dimensiones Éticas Sobre El Obrar Humano

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DIMENSIONES ETICAS DEL OBRAR HUMANO

A las conductas, actos y a las personas las calificamos como buenas o malas, morales o inmorales dependiendo de cómo las personas han ido actuando en eltranscurso de su vida. Los actos son realizados por personas, pero no todas las acciones de las personas son buenas como tampoco son malas, lo que hace malo o bueno un acto es la voluntad, el objetivo de eseacto.
Para que se dé un acto moral ya sea bueno o malo se dice que primero tiene que darse un acto humano; el acto humano se entiende como una acción que se realiza con deliberación de la razón ycon determinación de la voluntad, en otras palabras, para que un acto humano sea considerado se debe tener conocimiento y voluntariedad de lo que se hace, y las dos condiciones deben ser simultaneas, sifalta alguna de ellas se dice que el acto no es en sí un acto humano y mucho menos será un acto humano si faltan las dos condiciones.
Existen actos que no se clasifican como actos humanos es decir,ni como morales o inmorales, a estos actos se les llama actos amorales como por ejemplo los actos fisiológicos (como la digestión), los actos forzados, los no imputables (los actos que son realizadospor enfermos mentales graves, niños pequeños, etc.).
En algunos casos los actos humanos no son realizados con una voluntariedad total, hay situaciones que en casos extremos anulan totalmente lavoluntariedad del acto y en otros casos simplemente la disminuyen en mayor o en menor grado. Algunos de los impedimentos son:
1. La ignorancia: Se entiende como la carencia de un conocimiento que podíay debía tenerse; dependiendo del tipo de ignorancia del individuo el acto que realice puede ser justificado por este impedimento. La ignorancia se puede clasificar en antecedente que es la queprecede al acto voluntario y es causa de que se actúe de tal o cual manera; la ignorancia consiguiente que es la que sigue al acto voluntario, como por ejemplo un medico que daña o mata a un paciente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica obrar humano
  • Ética del obrar humano
  • dimension de la etica y politica de la accion humana
  • Dimension Etica y Politica de la Accion Humana
  • Dimensiones Y Concepciones Sobre La Persona Humana
  • Obrar humano
  • Reflexiones Sobre La Dimensión Ética Del Ejercicio De La Magistratura.A
  • Laensayo Sobre Dimension Moral Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS