Dimensiones de la enseñanza

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

Carlos Luis Torres Alvarado

Universidad de las Ciencias y el Arte

Tabla de Contenidos
Portada 1
Tabla de Contenidos 2
Resumen 3
Fundamentos Biológicos de la Conducta 4
Tipos de Conducta 6 El Sistema Neuroendocrino 8
Enfermedades Endocrinas 12
Enanismo 13
Enfermedades de laglándula pituitaria 13
Enfermedades de la paratiroides 14 Enfermedades de la tiroides 15 Enfermedades de las glándulas suprarrenales 16 Enfermedades del páncreas 16
Trastornos de crecimiento 17
Naturaleza del Aprendizaje y la Memoria 18 Trastornos de Déficit de Atención 20
Otros trastornos 21
Motora Gruesa21
Relación Espacial 22
Afectación por Autoestima 23
Conclusión 24
Bibliografía 25

Resumen

El objetivo del presente documento es el comprender la conducta de un individuo basado en lo propiamente biológico, lo antepuesto desde el punto de vista de la biología como la ciencia que estudia los seres vivientes y los fenómenos vitales; como es depresumir para lograr lo anterior es preciso conocer muchas cosas, entre ellas, las características biológicas del ser humano, cómo y en qué medida estas características se ven influidas por los elementos genéticos y la historia que cada ser humano guarda, qué mecanismos modifican esa información genética a lo largo de la evolución y, por último, cuáles son las características de los sistemasnervioso( red de tejidos que llevan la información a todo el cuerpo) y endocrino (relativo a las hormonas y secreciones internas) que permiten regular y establecer una relación activa con el medio ambiente para emitir un comportamiento; de ahí la importancia del estudio y comprensión de los mecanismos y estructuras para así procurar entender la interacción entre dichos sistemas y su relación directacon la conducta humana.

| |

Fundamentos Biológicos de la Conducta
Los Fundamentos Biológicos de la Conducta como cualquier otra disciplina psicológica, tiene por objetivo el estudio la conducta humana, considerada ésta como una característica biológica en virtud de la cual cada persona establece una relación activa y adaptativa con el medio ambiente.
La Psicobiología, por tanto,estudia las bases biológicas de la conducta humana, esto es, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos activa y adaptativamente con el conjunto de variables que constituyen el medio ambiente en el que se desarrolla nuestra vida.
Las características de estos sistemas y procesos  biológicos  involucrados en nuestra conducta dependen del factor filogenético (evolutivo) y dela interacción que establezca nuestro organismo con el ambiente.
Es oportuno considerar que el aprendizaje se define como un cambio en el individuo causado por el medio ambiente (Peña, M 2000), lo cual nos hace ver que el mismo afectará las modificaciones conductuales del individuo.
El factor filogenético hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie (recogida en la informacióngenética que porta cada persona) que recoge todos los logros adaptativos de nuestros ancestros. Por tanto, es el determinante de las características generales de nuestra especie, tales como nuestro aspecto general, el tipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de procesamiento de la información, los sistemas de locomoción, entre otros quea su vez, determinarán qué estímulos podemos captar, cómo los vamos a procesar y qué tipo de respuestas podemos emitir.
Tal y como lo expresara Stover, L 2001 “poner atención es lo más importante en todas las actividades del aprendizaje. El niño(a) debe aprender que debe poner atención a la actividad a realizar” y es posible que se vea influenciado por aspectos heredados que le harán aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones de la enseñanza
  • Dimensiones de la enseñanza
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS