Dinámica Social Y Regulación Jurídica:

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Dinámica social y regulación jurídica:
La dinámica social
Se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolución de los modos de producción, las organizaciones e instituciones sociales y su interacción con la realidad social, económica, cultural, política, ecológica, etc., ya que engloba todas las áreas de constante cambio en el mundo y con las que el ser humano se desarrolla.
Es un dinamismoconstante en los medios de producción, el cambio de la sociedad desde la edad primitiva, desde la supervivencia del hombre en la tierra y los medios que utilizó para ello, hasta el momento de la tecnología, su evolución, la ciencia, los avances en la productividad económica.
Estudia los avances del hombre en la historia y los logros sociales para el mejoramiento de la vida humana.
Regulaciónjurídica:
Es el establecimiento y aplicación de normas tendientes a prohibir, permitir o incentivar conductas, por parte de una autoridad reconocida, capaz de exigir su cumplimiento coactivamente.
Que es el derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinansu contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Que es la sociedad:
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Discurso:
Textos escritos uorales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.
Causa y efecto de los discursos:
El discurso es un elemento vital en cualquier ambiente organizacional. El discurso funciona, simultáneamente, como creación y expresión delas estructuras de las organizaciones, a la vez que capacita a los individuos para crear una realidad social coherente. En base a una dimensión política es que el discurso se manifiesta como reflejo de las relaciones de poder que se dan en la organización y en la sociedad. Lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice e incluso lo que no se dice, se implica de las relaciones de poder que seinstitucionalizan con la rutinización del trabajo. Es importante, desde el punto de vista gerencial, estudiar el rol del discurso al facilitar, esconder o moldear los procesos de cambio que se reflejan en los sistemas
Lo importante es establecer una diferencia clara entre los discursos, la causa y la eficacia, el derecho esta constituido por un conjunto de discurso prescriptivo dirigido a determinar laconducta de los ciudadanos
La cuestión de la precedencia de la ciencia jurídica respecto de la socióloga del derecho:
Es proporcionado por la ciencia dogmática del derecho o jurisprudencia normativa, la ciencia jurídica tiene por objeto la descripción, aclaración y sistematización de esas normas.
KELSEN, quiso que la ciencia estuviera desvinculada de la política, considera que la interpretacióndel derecho caía dentro del campo político y no de la ciencia. Interpretar es tanto como producir una norma o abogar por la producción de una y eso es acción política.
SOCIOLOGIA DEL DERECHO:
- Estudia el derecho en todo tiempo y todo lugar, es decir, su esencia es universal.
- Ante un caso concreto verifica qué normas son aplicables en la búsqueda de la solución en los estrados de la justiciaó en acuerdos extrajudiciales
CIENCIA DEL DERECHO:
- Estudia normas o un conjunto de normas positivas y vigentes en una sociedad y tiempo determinados.
- Sistematiza las normas, es decir las agrupa articuladamente cuando refieren a una rama del derecho, labor que se realiza con la Codificación ó el agrupamiento de normas afines.
DERECHO POSITIVO:
Es el conjunto de normas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dinamica Social Y Su Regulacion Juridica
  • Dinamica social y su regulacion juridica
  • Dinamica Social y Su Regulacion Juridica
  • Dinamica social y regulacion juridica
  • La dinamica social y su regulacion juridica
  • La dinamica social juridica
  • Regulacion Juridica
  • Regulacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS