Dinamica competitiva de big cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DINAMICA COMPETITIVA DE BIG COLA CON SU ENTRADA A MEXICO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La estrategia de la empresa es uno de los puntos más importantes dentro de la administración de empresas, ya que con estas se pueden conjugar todas las áreas y herramientas de la administración para poder guiar exitosamente una organización.

Dentro de la estrategia hay ciertos pasos para lograrestructurar y conceptuar una buena estrategia, y saber qué es lo que busca el mercado y lo que podemos ofrecer a éste.

Los primeros pasos son analizar el entorno externo y el ambiente interno de una organización. Con estos logras plantear tu situación como empresa y el entorno de la organización. Teniendo esto se puede plantear el objetivo de la estrategia y la misión estratégica con la que sedefine el rumbo de la elaboración estratégica.

Una vez que se haya logrado todo lo anterior se hace un análisis de la dinámica competitiva y la rivalidad de los competidores, para ubicar a la empresa en un contexto de competencia en el que juega un papel importante y cuáles serán los movimientos que realizara y las opciones más probables de sus competidores, ya sea que se enfoque a uno enparticular o a otros más.

Es importante estar consciente del papel que juega la dinámica competitiva en el papel de las empresas. Siendo líder o seguidor se juega un papel y no se está libre de participar. También es de gran utilidad ya que conociendo la dinámica uno tiene conocimiento del tipo de mercado y quienes están involucrados en el, quienes son sus rivales y a los que debe tomar en cuenta parasus acciones estratégicas, y sobre todo saber de qué forma pueden reaccionar sus rivales para tener una respuesta a esta reacción y que no lo tomen por sorpresa.

La empresa que he tomad es Ajemex, esta es una filial del grupo Ajegroup, un grupo peruano que se dedica a la industria refresquera y que ha logrado triunfar con una estrategia muy distinta a la de sus competidores. Esta empresa entrócon tres productos a México Big Cola, First y oro, refrescos de cola, de toronja y manzana respectivamente.

Esta decisión fue muy importante para este grupo ya que según Forbes del 29 de Diciembre del 2004 en su articulo “Mexican Coke, Pepsi Bottlers to struggle in 2005” dice: “México es el país con mayor consumo per cápita de bebidas no alcohólicas a nivel mundial, y ha logrado en tan solo 2años obtener entre el 5 y 7 por ciento de cuota de mercado”. Sin tener líneas de distribución propia, únicamente con una planta en Huejotzingo, Puebla.

Por lo anterior considero que el caso de la entrada de Big Cola a nuestro país, es una enriquecedora opción de estudio; ya permite el uso y aplicación de análisis estratégico y documentación, localizando los factores clave de su estrategia.El punto más interesante es estudiar a fondo cual ha sido la dinámica competitiva de la industria, ya que por su naturaleza hostil marcada por sus competidores lo vuelve interesante y de suma relevancia para las empresas involucradas, en especial Ajemex, que se distingue por sus precios bajos.

¿Cómo pueden reaccionar las grandes empresas transnacionales? ¿Qué papel juegan cada uno de losintegrantes? ¿Cómo fue la respuesta a la entrada del nuevo competidor? ¿Qué fue lo que hicieron? ¿Qué es lo que harán cada uno de ellos?

1.2 OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de esta investigación consiste en; estudiar y analizar el caso específico de la dinámica competitiva de la compañía Ajemex con Big Cola en su entrada a México para determinar, si es posible, las causas del éxito de laempresa.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

✓ Estudiar los modelos de rivalidad y dinámica competitiva que existen actualmente.

✓ Conocer el ambiente interno y el entorno externo de la organización.

✓ Identificar la estrategia a nivel de negocios y a nivel corporativo de Ajemex.

✓ Evaluar las debilidades, como los puntos clave de Ajemex que marcaron la diferencia en el...
tracking img