Dinamica De La Transferencia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Dinamica de la transferencia
todo ser humano, por efecto conjugado de sus disposiciones innatas y de los influjos que recibe en su infancia, adquiere una especificidad determinada para el ejercido de su vida amorosa, o sea, pata las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfará, así como para las metas que habrá de fijarse
Esto da por resultado, digamos así, un clisé (otambién varios) que se repite es reimpreso de manera regular
Y si la necesidad de amor de alguien no está satisfecha de manera exhaustiva por la realidad, él se verá precisado a volcarse con unas representaciones-expectativa libidinosas hacia cada nueva persona que aparezca, y es muy probable que las dos porciones de su libido, la susceptible de conciencia y la inconciente, participen de talacomodamiento.
Es entonces del todo normal e inteligible que la investidura libidinal aprontada en la expectativa de alguien que está parcialmente insatisfecho se vuelva hacia el médico.
De acuerdo con nuestra premisa, esa investidura se atendrá a modelos, se anudará a uno de los clisés preexistentes en la persona en cuestión o, como también podemos decirlo, insertará al médico en una de las «series»psíquicas que el paciente ha formado hasta ese momento.
Responde a los vínculos reales con el médico que para semejante seriación' se vuelva decisiva la «imago paterna»
En primer lugar, no, comprendemos que la trasferencia resulte tanto más intensa en personas neuróticas bajo análisis que en otras, no analizadas;
y en segundo lugar, sigue constituyendo un enigma por qué en el análisis latrasferencia nos sale al paso como la más fuerte resistencia al tratamiento, siendo que, fuera del análisis, debe ser reconocida como portadora del efecto salutífero, como condición del éxito.
No es correcto que durante el psicoanálisis la trasferencia se presente más intensa y desenfrenada que fuera de él.
En cuanto al segundo problema —por qué la trasferencia nos sale al paso como resistencia en elpsicoanálisis—, aún no lo hemos tocado. Ahora, pues, debemos acercarnos a él. Evoquemos la situación psicológica del tratamiento: Una condición previa regular e indispensable de toda contracción de una psiconeurosis es el proceso que Jung acertadamente ha designado como «introversión» de la libido.
La libido (en todo o en parte) se ha internado por el camino de la regresión y reanima las imagosinfantiles.
Y bien, hasta allí la sigue la cura analítica, que quiere pillarla, volverla de nuevo asequible a la conciencia y, por último, ponerla al servicio de la realidad objetiva.
Toda vez que la investigación analítica tropieza con la libido retirada en sus escondrijos, no puede menos que estallar un combate; todas las fuerzas que causaron la regresión de la libido se elevarán como unas«resistencias» al trabajo, para conservar ese nuevo estado
cayó en la regresión por haberse relajado la atracción de la realidad. Para liberarla es preciso ahora vencer esa atracción e lo inconciente, vale decir, cancelar la represión {esfuerzo de desalojo} de las pulsiones inconcientes y de sus producciones, represión constituida desde entonces en el interior del individuo.
Si algo del material delcomplejo (o sea, de su contenido) es apropiado para ser trasferido sobre la persona del médico, esta trasferencia se produce, da por resultado la ocurrencia inmediata y se anuncia mediante los indicios de una resistencia —p. ej., mediante una detención de las ocurrencias—. De esta experiencia inferimos que la idea trasferencial ha irrumpido hasta la conciencia a expensas de todas las otrasposibilidades de ocurrencia porque presta acatamiento también a la resistencia.
Mientras más se prolongue una cura analítica y con más nitidez haya discernido el enfermo que unas meras desfiguraciones del material patógeno no protegen a este de ser puesto en descubierto, tanto más consecuente se mostrará en valerse de una modalidad de desfiguración que, manifiestamente, le ofrece las máximas ventajas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de la transferencia
  • Dinámica De La Transferencia
  • La Dinámica De La Transferencia Freud (1912)
  • Sobre la dinámica de la transferencia
  • La dinámica de la transferencia (1912)
  • Sobre La Dinámica De La Transferencia
  • Ensayo Sobre la dinámica de transferencia Freud
  • Movimientos del aire como proceso dinamico de transferencia de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS