Dinamica De Malthus

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La dinámica clásica de Smith y Malthus
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrolloeconómico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".
Como es posible disponer libremente dela tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la rentanacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecenconstantes a lo largo del tiempo. (Figura 1)

El pesimista Malthus, por su parte, pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores seencontrarían en el nivel mínimo de subsistencia (ver Figura 2).El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo.Si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la población disminuiría. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia. Creía que las clases trabajadorasestaban abocadas a una vida brutal, desagradable y breve.

Modelo neoclásico
El modelo neoclásico de crecimiento utiliza una función de producción donde el factor es el capital por unidad detrabajo. El producto viene también medido en términos de trabajo. De acuerdo con los neoclásicos este trabajo se consideraba "unidades de eficiencia". La solución exponencial refleja una economía derendimientos constantes. Si duplicamos los factores productivos, duplicaremos el producto obtenido. Si el crecimiento es constante, la productividad del capital Y/K también lo será. Caso contrario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malthus
  • Malthus
  • malthus
  • Malthus
  • malthus
  • Malthus
  • Malthus
  • Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS