Dinamica de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes - Departamento de Ingeniería Industrial
Dinámica de Sistemas
Taller sobre hipótesis dinámica y toma de decisión: saturación de las ventasElaborado por: Viviana Otero. Caso basado en Principles of Systems de J. Forrester (1971) capítulo 2, páginas 2-21 a 2-39.


Samcaya Ltda.Samcaya Ltda. es una empresa dedicada a producir y vender bolsas de plástico reciclables a cadenas de supermercados. La empresa ha experimentado un cambio en la cantidad de órdenes querealizan sus clientes, hace un año se observó un crecimiento acelerado de las órdenes pero últimamente ese crecimiento se ha disminuido. El gerente de Samcaya quiere entender a qué se debe el cambio enla cantidad de órdenes, para lo cual elaboró el modelo de la Figura 1 que representa el funcionamiento de la empresa.

Por un lado, la fuerza de ventas es la encargadade vender el producto y por lo tanto de definir la cantidad de órdenes de la empresa y las ganancias provenientes de las ventas. Esas ganancias se utilizan como criterio para definir la fuerza deventas que requiere la empresa. La contratación o despidos de la fuerza de ventas se realizan de forma gradual según el valor requerido y la cantidad de vendedores actuales.La entrada de órdenes por mes es igual a la cantidad de órdenes hechas por los clientes. Estas nuevas órdenes se acumulan hasta que sea posible entregarlas según la capacidad de producción de laempresa, es decir, la acumulación de órdenes por entregar define el tiempo de entrega. Cuando la cantidad de órdenes pendientes empiezan a crecer el tiempo de entrega también crece hasta la capacidadmáxima de manufactura, no se puede producir más de lo que las máquinas permiten.

Figura 1. Modelo de producción de Samcaya Ltda.
Ese tiempo de entrega es ajustado...
tracking img