Dinamica pecados capitales

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Rally de pecados capitales

P.- Decid ¿cuáles son los pecados o vicios capitales?
R.- Los vicios capitales son siete: el primero, soberbia; el segundo, avaricia; el tercero, lujuria; el cuarto, ira desordenada; el quinto, gula; el sexto, envidia; el séptimo, pereza.
P.- ¿Por qué los llamáis capitales?
R.- Porque son cabezas o raíces de otros vicios.
P. -¿Cuándo sus actos son pecadomortal?
R.- Cuando con ellos se quebranta algún Mandamiento de Dios o de la Iglesia en materia grave.
P.- ¿Qué es soberbia?
R.- Apetito desordenado de ser preferido a otro.
P.- ¿Qué es avaricia?
R.- Apetito desordenado de hacienda.
P.- ¿Y lujuria?
R.- Apetito desordenado de sucios y carnales deleites.
P.- ¿Qué es ira desordenada?
R.- Apetito de venganza injusta, o en el motivo o enel modo.
P.- ¿Qué es gula?
R.- Apetito desordenado de comer y beber.
P.- ¿Y envidia?
R.- Pesar del bien ajeno.
P.- ¿Y pereza o acidia?
R.- Caimiento de ánimo en el bien obrar.
P.- ¿Es pecado sentir esos malos apetitos?
R.- No, que el pecado está en quererlos y no refrenarlos. Contra estos siete vicios hay siete virtudes:
Contra soberbia, humildad.
Contra avaricia, largueza.Contra lujuria, castidad.
Contra ira, paciencia.
Contra gula, templanza.
Contra envidia, caridad.
Contra pereza, diligencia.
  -387-  
Las pasiones, si no se doman y dirigen al bien, arrastran al pecado, cuya frecuentación produce el vicio. El saber cuáles son los capitales, o capitanes, como los llama el V. P. Lapuente, importa para huir de ellos con particular diligencia; y al que sehalla enredado en alguno, para que examine la pasión que a él le ha conducido, y ponga remedio en la raíz, señoreando la tal pasión y teniéndola a raya. Explicado un vicio, explicaremos la virtud con que lo hemos de combatir.
Soberbia y humildad
El soberbio se estima falsamente en más de lo que es, y ansía sobreponerse a otros. Se atribuye a sí solo el bien que de Dios, o también de los hombres,ha recibido, y desea señalarse con desprecio de los demás. De ahí el apetito desordenado de honores y dignidades, de alabanzas y aplausos; y a veces la hipocresía, terquedad y rebeldía, que arrastra, si no se ataja, a la revolución, al cisma, a la herejía y total apostasía, prefiriendo el propio dictamen y querer al de la autoridad, al de la Iglesia, al del mismo Dios, con quien el soberbiopretende igualarse o a quien formalmente desprecia. Éste fue el pecado de Lucifer, a quien, como nota León XIII, imitan hoy los racionalistas en la filosofía, y los liberales en la política176.
El humilde, por el contrario, se tiene por lo que verdaderamente es, y obra conforme a ese conocimiento. Reconoce que cuanto bueno tenemos es don de Dios, que lo propio nuestro es la nada, maldad y flaqueza,que sin la ayuda de Dios cometeríamos los mayores crímenes, que Dios abate al que confía en sus propias fuerzas y ensalza al que sólo confía en la gracia divina. Por eso a Dios da la gloria y alabanza, y para sí prefiere los desprecios; de nada bueno se reputa capaz   -388-   por sí mismo, pero estribando en Dios, lleva a cabo obras sobrehumanas y divinas.
El mundo, ciego por la soberbia, noentiende esta doctrina; pero ella es de Dios, y las vidas de Jesu-Cristo, de la Virgen y de los santos la confirman.
Avaricia y largueza
El avaro es duro con el prójimo, miserable consigo, vive en continua zozobra, y se mancha frecuentemente con fraudes y otras injusticias, devorado por la sed de más y más oro, que es su ídolo, a quien sacrifica tiempo, desvelos, bienestar de la familia, la fama, lasalud y el alma.
Por el contrario, la largueza o liberalidad reparte generosamente en obras de Religión, de misericordia o de bien público, cuanto puede sin incurrir en la prodigalidad, que descuida la hacienda y la derrocha faltando a los deberes.
Lujuria y castidad
El deshonesto, dice el Apóstol, peca contra el propio cuerpo, que Dios nos da, para que domándolo lo hagamos instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pecados siete pecados capitales
  • Pecados Capitales
  • los pecados capitales
  • Pecado capital
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capítales
  • pecados capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS